Satiricón: primer grupo de teatro caleño conformado por homosexuales

Satiricón: primer grupo de teatro caleño conformado por homosexuales

Ángelo Araújo, no olvidará ese día que salió a escena disfrazado de mujer, delante de sus padres. Sentía presión, pero también ganas de demostrarles a ellos y al público su pasión por la actuación.

13 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La reacción no podía ser más emotiva: "Me abrazaron y dijeron: 'Qué hermoso el mensaje'... De quien menos me lo esperaba era de mi padre" , recuerda Araújo, de 21 años, quien cree que no era un papel cualquiera porque para que un homosexual haga de mujer "tiene que hacer creíble el personaje".

Todo empezó hace seis años, cuando Andrés Acevedo, un ingeniero y literato, impulsó el Grupo de Reflexión del Aguacatal, para "buscar nuestra autoafirmación como homosexuales frente a la discriminación".

Entonces, conocieron la convocatoria para la Semana del Amor y el Erotismo en Cali. Uno de los actores, Martín Giraldo, que por entonces leía 'El Satyricon' -novela atribuida a Cayo Petronio- sugirió montar esa obra.

Lisímaco Núñez, del Teatro Experimental de Cali, asumió la dirección cuando algunos querían tirar la toalla por su falta de formación actoral.

Y el grupo se quedó con el nombre de esa primera obra. Luego montaron una adaptación de 'El Divino', de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

En Satiricón se conjugan humor, melodrama y erotismo. "Somos también un grupo de militancia que quiere decir lo que somos y pensamos", aclara Édgar Cruz.

Fernando Mosquera, Jorge Gardeazábal, Dumar Rico, y Herbert Sterling, otros artistas, dicen que "la idea es darle una opción diferente a nuestra colectividad". Y hasta sueñan con crear un cabaret.

JORGE LUIS APARICIO
CÓDIGO DE ACCESO*
CALI

*Código de Acceso es un programa de la Casa Editorial EL TIEMPO, Fundación Rafael Pombo, Plan Internacional y Fundación La 14 en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.