No parará adjudicación de concesiones viales, pese a reparos de Cámara Colombiana de Infraestructura

No parará adjudicación de concesiones viales, pese a reparos de Cámara Colombiana de Infraestructura

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al rechazar las afirmaciones planteadas en una carta por esa agremiación.

13 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La misiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) -firmada por el presidente de ese gremio, Juan Martín Caicedo- señalaba que los proyectos del Gobierno tienen deficiencias en los estudios y diseños de 15 tramos viales y que, por ese efecto, se podrían generar demandas millonarias contra la nación.

La CCI denunció la semana pasada que la información suministrada por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) a los proponentes de las concesiones Rumichaca-Pasto-Chachagüí; zona Metropolitana de Bucaramanga; circuito vial de Córdoba y Sucre, y la doble calzada Girardot -Ibagué-Cajamarca, era incompleta y desactualizada.

Esa situación, según la Presidencia de la CCI, impide calcular adecuadamente los riesgos de la obra y, como consecuencia de ello, se pueden generar inconvenientes durante la construcción y operación posterior de las carreteras.

Frente a ello, el ministro Gallego fue enfático en afirmar que, de acuerdo con el estatuto de contratación pública (Ley 80 de 1993), se establece que en los proyectos de concesión son los empresarios quienes tienen que correr con todos los riesgos.

Según la explicación del funcionario, les corresponde a los concesionarios desarrollar los análisis, la ejecución y la operación de la concesión con base en unos estudios que el Gobierno les suministra. De ahí en adelante, agregó Gallego, son los oferentes quienes tienen que asumir todos los riesgos.

En ese mismo sentido se manifestó el director de INCO Luis Carlos Ordosgoitia, quien explicó que ese es el fundamento del esquema de proyectos de concesión, que lo hace diferente al de los de contratos de obra pública.

En ese orden de ideas, el Ministro manifestó que "ya era hora que este hombre (Juan Martín Caicedo) que lleva dos años en la Cámara de Infraestructura, diferencie por lo menos entre un contrato de obra pública y uno de concesión".

De otro lado, a Ordosgoitia le llama la atención que este tipo de cuestionamientos de la CCA expongan justo diez días antes del cierre de uno de los procesos licitatorios, toda vez que los prepliegos han estado publicados con más de diez meses de antelación, con "la información suficiente para que los licitantes puedan evaluar una propuesta con seguridad y tranquilidad".

Frente a todo el suceso, el ministro Andrés Uriel Gallego fue claro en afirmar que si "lo que pretende es favorecer a uno o dos amigos del presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura que no han tenido tiempo de preparar los trabajos, que lo diga claramente".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.