Sergio Fajardo, un alcalde de alta nota en la primera encuesta 'Medellín cómo vamos'

Sergio Fajardo, un alcalde de alta nota en la primera encuesta 'Medellín cómo vamos'

El mandatario sacó el 77 por ciento de imagen positiva en el sondeo realizado entre el 17 de junio y el 27 de julio de este año.

12 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Fajardo parece inmune pese a las críticas por la falta de medidas para controlar el alto número de accidentes de motos en la ciudad y aunque algunos creen que ha aumentado la delincuencia callejera.

El proyecto, que se lanza este lunes, está conformado por medios de comunicación e instituciones para hacerles seguimiento a temas de interés para la ciudad* y a la gestión de la Alcaldía.

La iniciativa se suma a las que ya funcionan en Bogotá, Cali y Cartagena.

En la consulta, los 1.577 ciudadanos encuestados calificaron la gestión de Fajardo con 4,06, superando a mandatarios como el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien alcanzó un 3,2.

Temas como el manejo que le dio al proceso de desmovilización con el Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas y la reducción de homicidios en el 2004 y el 2005 le dejaron buenos dividendos.

Pero también recibe críticas. "Aunque Fajardo ha hecho esfuerzos por mejorar la seguridad y convivencia no se puede dejar de lado el manejo que los líderes de los desmovilizados han hecho en Medellín para revalidar su proceso", afirma Wilson Castañeda, del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Fajardo ha dicho que la seguridad se recuperó gracias a la llegada del Estado a zonas que antes dominaban grupos ilegales, al compromiso de la Policía con la seguridad y al proceso de desmovilización.

Pero si en el tema de seguridad Fajardo logra buenos resultados, en educación sus programas parecen ser bien recibidos.

Planes como 'Buen Comienzo', que busca mejorar la calidad educativa en el preescolar, y la construcción de cinco Bibliotecas le valieron a Fajardo una calificación de 4,16 en su gestión por la educación.

Además, llama la atención la calificación que recibe en el manejo del tránsito en la ciudad, con medidas como el Pico y Placa, que a algunos no les gusta. En este campo obtiene 3,86 en promedio.

Estos resultados se expondrán mañana a las 10 a.m. en la Cámara de Comercio de El Poblado.

Lo que le reconocen y lo que le critican

Su manejo en temas como el espacio público, las campañas educativas y su cercanía a las comunidades con recorridos semanales, favorecieron la imagen del Alcalde.

Se resaltó su manejo en el ordenamiento del transporte público y en salud.

La imagen de algunas secretarías de la Alcaldía como Gobierno y Educación supera el 85 por ciento de favorabilidad.

Sus críticos insisten en que aún le falta definir el futuro de obras de la pasada administración como la Plaza de la Luz y las Rutas Verdes, que están en el olvido.

También le critican la falta de proyectos viales para una ciudad donde no se construye una vía nueva desde hace 10 años.

Además, mencionan el atraso en obras como el Metroplús y el Parque Explora, que fueron promesas en su campaña.

* El proyecto 'Medellín cómo vamos' es una iniciativa de la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá. Participan, como entidades locales,Proantioquia, El Colombiano, la Cámara de Comercio y la Universidad Eafit.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.