Tensión y escaramuzas por la ocupación de fincas en Caloto, norte del Cauca

Tensión y escaramuzas por la ocupación de fincas en Caloto, norte del Cauca

El 'Movimiento sim tierra. Nietos del Quintín Lame' permanece en predios de la hacienda La Dominga, cerca de donde el año pasado se vivió un conflicto que dejó un muerto y 46 heridos.

12 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Desde el sábado pasado, cuando se produjo una marcha entre Santander de Quilichao y Caloto, los indígenas y campesinos se encaminaron a la zona rural.

Las organizaciones indígenas anunciaron que no hacen parte de esta movilización.

Un comunicado de los Nietos del Quintín Lame dice que "como es de conocimiento del Gobierno nacional, del pueblo colombiano y de la comunidad internacional, nosotros los indígenas sin tierra del pueblo nasa nos encontramos desde el 4 de agosto realizando una importante jornada de liberación de la madre tierra que hasta el momento se ha invisibilizado e ignorado totalmente por parte del gobierno departamental y nacional".

El movimiento señala que a las 5:00 de la tarde del viernes llegó una notificación de la Alcaldía de Caloto que anuncia un desalojo por parte de la Policía, que se realizaría en el transcurso del sábado, el domingo y el lunes.

El pronunciamiento indica un distanciamiento con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). "Responsabilizamos al Estado Colombiano, al alcalde del municipio de Caloto y a las Fuerzas Militares y de Policia sobre lo que pueda acaecer mañana contra los indígenas concentrados en la hacienda", dice.

El 12 de octubre del año pasado hubo una ocupación indígena de las haciendas Japio y Emperatriz, en el mismo sector caucano. La situación se prolongó dos semanas y dejó un indígena muerto y unos 40 heridos, así como seis policías lesionados.

CALI Y POPAYÁN  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.