Recuerdan a director de la cinta 'Whisky'

Recuerdan a director de la cinta 'Whisky'

En el balneario uruguayo de Piriápolis se realiza este certamen que le rinde homenaje al cineasta Juan Pablo Rebella, muerto en julio pasado.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Más de cincuenta producciones cinematográficas de América Latina y Europa comenzaron a ser exhibidas desde ayer en Uruguay, con motivo de celebrarse la tercera edición del festival de cine independiente denominado Piriápolis de Película.

La muestra audiovisual incluye filmes de Argentina, Brasil, Chile, México, España y Uruguay, así como coproducciones ítalo-argentina, germano-peruana y argentino-estadounidense.

El festival será el primero en ese país tras el fallecimiento de uno de los máximos íconos del nuevo cine uruguayo, Juan Pablo Rebella, que murió a los 31 años el 5 de julio en Montevideo a causa de un presunto suicidio.

Codirector y guionista de las galardonadas películas Whisky y 25 Watts, Rebella contribuyó como pocos en su país al desarrollo del cine independiente, supliendo con innovación y talento la escasez de recursos económicos. Por eso, según los organizadores, esta edición es un homenaje a su memoria.

El certamen se inauguró con la proyección de la producción española El cielo gira, galardonada como Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2005. Las actividades organizadas por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay se extenderán hasta mañana domingo y prevén la competencia de 50 cortometrajes.

Piriápolis de Película también rendirá otros homenajes, entre los que destacan el destinado al cineasta argentino Fernando 'Pino' Solanas, al cumplirse veinte años de su obra emblemática El exilio de Gardel. Otro reconocimiento recaerá sobre el director, guionista y productor argentino José Martínez Suárez, mientras que el actor y cineasta español Narciso Ibáñez Menta, conocido como "El maestro del terror", recibirá un homenaje póstumo con la presencia de amigos y familiares.

MONTEVIDEO (AFP)

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.