¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pnud presentó su banco de prácticas para superar el conflicto en el Valle del Cauca

En un barrio que a punta de rellenos de basura le ha robado trozos al mar, la escuela Melodías Lúdicas de la profesora Mercy Ascensión Santana es uno de esos cantos de esperanza.

Los alumnos de la profesora Mercy, quien le ha dedicado más de la mitad de su vida a la enseñanza, no solo aprenden a leer y escribir, sino que con ollas, plásticos y otros elementos reciclables hacen instrumentos musicales y vibran con el folclor.
Así, logran montar danzas y cantos con raíces en el Pacífico. La escuela Melodías Lúdicas está en el barrio Lleras, en una comuna donde cientos de niños crecen entre los aprietos de la pobreza y la puja de grupos armados. A la profesora le ayuda un grupo de maestros y sus tres hijos.
Esta experiencia estuvo ayer, en Cali, en la cumbre del Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto del PNUD en el Valle del Cauca. Se trata de la segunda de cinco presentaciones públicas de más de 250 iniciativas para hacerle frente a la guerra.
La profesora Mercy, una tumaqueña licenciada en filología e idiomas, heredó la música de sus ancestros.
Hace 11 años la escuela empezó con ocho alumnos. Ahora tiene 90. Son hijos de vendedores y vendedoras de agua de pipa (coco), pescado, chontaduro y otros frutos de este sector cercano al mar.
Todos aprenden folclor e integran grupos de baile y canto. El folclorista Armando Ibarguen pone la pauta.
La profesora Mercy dice que varios de los músicos del grupo Batuta, reconocido en Lleras y en la parroquia, nacieron en la escuela.
Su hija Lucero, quien la siguió en la docencia, dice que muchos pequeños cambian su carga de agresividad por un espíritu alegre.
Los niños, no pocos de hogares de madres solas, muchas veces encuentran en la escuela su única comida diaria. Pero sobre todo, empiezan a vibrar con el folclor de los abuelos y se alejan de la guerra de sus calles.
Ideas para la Paz
Correos para la paz, ollas comunitarias, huellas de paz y tejidos sociales figuran en el
Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto.
María Teresa Muñoz, coordinadora del proyecto, dice que encontrar estos ejemplos concretos de atención a víctimas del conflicto ha sido una tarea de más de un año. "Se busca el intercambio de experiencias, en las que se destaca la pertinencia, creatividad y autonomía para construir propuestas comunes".
A la cita llegó 'Nashira, canto de paz', una propuesta en El Bolo (Palmira), donde mujeres cabezas de familia sacan adelante una granja cooperativa.
Luis Ángel Perdomo, líder indígena, habló de la mesa de diálogo abierta entre Pradera y Florida, que incluso, dice, ha salvado vidas.
JOSÉ LUIS VALENCIA
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO