Pnud presentó su banco de prácticas para superar el conflicto en el Valle del Cauca

Pnud presentó su banco de prácticas para superar el conflicto en el Valle del Cauca

En un barrio que a punta de rellenos de basura le ha robado trozos al mar, la escuela Melodías Lúdicas de la profesora Mercy Ascensión Santana es uno de esos cantos de esperanza.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Los alumnos de la profesora Mercy, quien le ha dedicado más de la mitad de su vida a la enseñanza, no solo aprenden a leer y escribir, sino que con ollas, plásticos y otros elementos reciclables hacen instrumentos musicales y vibran con el folclor.

Así, logran montar danzas y cantos con raíces en el Pacífico. La escuela Melodías Lúdicas está en el barrio Lleras, en una comuna donde cientos de niños crecen entre los aprietos de la pobreza y la puja de grupos armados. A la profesora le ayuda un grupo de maestros y sus tres hijos.

Esta experiencia estuvo ayer, en Cali, en la cumbre del Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto del PNUD en el Valle del Cauca. Se trata de la segunda de cinco presentaciones públicas de más de 250 iniciativas para hacerle frente a la guerra.

La profesora Mercy, una tumaqueña licenciada en filología e idiomas, heredó la música de sus ancestros.

Hace 11 años la escuela empezó con ocho alumnos. Ahora tiene 90. Son hijos de vendedores y vendedoras de agua de pipa (coco), pescado, chontaduro y otros frutos de este sector cercano al mar.

Todos aprenden folclor e integran grupos de baile y canto. El folclorista Armando Ibarguen pone la pauta.

La profesora Mercy dice que varios de los músicos del grupo Batuta, reconocido en Lleras y en la parroquia, nacieron en la escuela.

Su hija Lucero, quien la siguió en la docencia, dice que muchos pequeños cambian su carga de agresividad por un espíritu alegre.

Los niños, no pocos de hogares de madres solas, muchas veces encuentran en la escuela su única comida diaria. Pero sobre todo, empiezan a vibrar con el folclor de los abuelos y se alejan de la guerra de sus calles.

Ideas para la Paz

Correos para la paz, ollas comunitarias, huellas de paz y tejidos sociales figuran en el

Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto.
María Teresa Muñoz, coordinadora del proyecto, dice que encontrar estos ejemplos concretos de atención a víctimas del conflicto ha sido una tarea de más de un año. "Se busca el intercambio de experiencias, en las que se destaca la pertinencia, creatividad y autonomía para construir propuestas comunes".

A la cita llegó 'Nashira, canto de paz', una propuesta en El Bolo (Palmira), donde mujeres cabezas de familia sacan adelante una granja cooperativa.

Luis Ángel Perdomo, líder indígena, habló de la mesa de diálogo abierta entre Pradera y Florida, que incluso, dice, ha salvado vidas.

JOSÉ LUIS VALENCIA

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.