Un encuentro con Hugo Chávez será la primera prueba de fuego de la nueva Canciller

Un encuentro con Hugo Chávez será la primera prueba de fuego de la nueva Canciller

María Consuelo Araujo se reunirá el martes próximo con el mandatario venezolano para tratar una agenda centrada en temas energéticos.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La visita, además de una reunión de trabajo, será la oportunidad para que se conozcan las caras y, sobre todo, para despejar las dudas que dejó la ausencia de Chávez en la posesión del presidente Álvaro Uribe, el pasado lunes.

Su personalidad, alegre, simpática y desparpajada, contrasta con la timidez y la formalidad de su antecesora Carolina Barco. En principio, esto podría jugar a su favor en su primera escala diplomática en Caracas cuando se encuentre con el presidente Chávez y con el nuevo canciller de ese país, Nicolás Maduro.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas no son solo 'química' y desde ya se sabe que la llegada de Araújo al Palacio de San Carlos ha sido recibida con expectativa en Caracas.

Por los lados de la Cancillería venezolana, su nombramiento cayó bien y su próxima visita es vista como una buena oportunidad para afianzar las relaciones en un momento en el que todavía se resiente la salida de Venezuela de la Comunidad Andina.

Fuentes de la Cancillería aseguraron a EL TIEMPO que a Araújo se la considera una persona "cercana a Venezuela". El hecho de que su padre haya sido miembro de la Comisión Bilateral de Integración y Fronteras es muy apreciado entre los funcionarios diplomáticos venezolanos.

"No significa que con la ministra Barco tuviéramos alguna discrepancia, pero creemos que Araújo puede tener un entendimiento especial de las relaciones entre Colombia y Venezuela", dijo un funcionario diplomático venezolano muy cercano al tema de Colombia, que pidió la reserva de su identidad.

Sin embargo, por otra parte, EL TIEMPO también supo que en fuentes allegadas a la línea dura del chavismo hay más bien escepticismo por el toque que Araújo les dé a las relaciones entre los dos países en algunos temas clave.

El tema de Araújo no ha sido, además, ajeno al presidente Chávez y a su más cercano equipo de gobierno. Y menos ahora con la reciente designación de Maduro, quien reemplaza a Alí Rodríguez, reconocido por Barco como el artífice para recomponer las relaciones en las momentos más difíciles.

Agenda binacional

La agenda de la canciller María Consuelo Araújo, con Venezuela, incluye el proyecto binacional más importante es la terminación del gasoducto transcaribeño entre La Guajira colombiana y la costa oriental del lago de Maracaibo, en Venezuela.

Otro proyecto sobre el cual los presidentes Hugo Chávez y Álvaro
Uribe han hablado es la construcción de un gran oleoducto que conectaría un centro de refinación en el Lago de Maracaibo con la Costa Pacífica colombiana, para exportar crudo venezolano al mercado asiático.

Hasta ahora, la agenda binacional ha estado dominada por asuntos comerciales, pero un tema que la nueva canciller deberá enfrentar es el de los permanentes roces fronterizos por las acciones de los grupos armados ilegales.

La mayor preocupación de Chávez es por la acción de los 'paramilitares' de la frontera, a los que acusa de atentar contra su vida.

BOGOTÁ Y CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.