Piden suspender el proceso para la adjudicación de cuatro concesiones viales

Piden suspender el proceso para la adjudicación de cuatro concesiones viales

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), los proyectos tienen notorias deficiencias que le pueden ocasionar millonarias demandas al Estado.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Se trata de las concesiones Rumichaca-Pasto-Chachagüí; Zona Metropolitana de Bucaramanga; Circuito Vial de Córdoba-Sucre, y Girardot-Ibagué-Cajamarca, cuyo cierre está previsto para los próximos días.

En una carta dirigida al Presidente, Álvaro Uribe, la Cámara precisa que hay deficiencias en los estudios y diseños de 15 tramos de esas concesiones pensadas como dobles calzadas.

De acuerdo con el gremio de los constructores, la información que suministró Instituto Nacional de Concesiones (Inco) a los proponentes es incompleta y en varios casos desactualizada, lo que impide a los oferentes calcular en forma adecuada los riesgos de la obra.

La CCI sostiene que estos vacíos generarán problemas durante la construcción y a los usuarios de la carretera durante la operación.

Las dificultades que se han presentado en procesos anteriores han terminado en millonarias demandas al Estado e indemnizaciones a los concesionarios, por las cuales ya se han pagado más de dos billones de pesos.

Actualmente hay un tribunal de arbitramento entre el Tren de Occidente y el Inco por un desface financiero. El Gobierno está en el plan de liquidar este contrato.

De acuerdo con el concesionario este problemas obedeció a que los estructuradores del proyecto no contemplaron algunos elementos de movimiento de carga en la licitación.

También están pendientes los tribunales de arbitramento de la vía Cortijo-La Punta el Vino y Neiva- Espinal. De solución está pendiente también el multimillonario contrato Tobia Grande - Puerto Salgar (caso Commsa).

EL TIEMPO intentó aclararar estas denuncias con el gerente del Inco, Luis Carlos Ordosgoitia, pero no fue posible establecer comunicación con el funcionario no obstante los mensajes que se le dejaron con su secretaria.

Igualmente, este diario buscó contactarse con el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, a quien también se le dejaron mensajes con su secretaria, con el mismo resultado anterior.

Algunas de las fallas denunciadas por la CCI

Seis de los 15 tramos en los que se dividen los trayectos no cuentan con estudios de tránsito, capacidad y niveles de servicio. Los estudios de otros están desactualizados (anteriores al 2000).

La mayoría de los estudios geotécnicos para el diseño de pavimentos están desactualizados.

Cinco tramos no cuentan con estudios de estabilidad y estabilización de taludes, y los estudios correspondientes a otros cinco están desactualizados.

Once de los 15 tramos carecen de estudios de impacto ambiental o los tienen desactualizados.

En evaluación económica solo cinco de los 15 tramos mencionados cuentan con estudios relativamente actualizados (posteriores al 2003).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.