'Curadores no podemos fiscalizar'

'Curadores no podemos fiscalizar'

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Mariano Pinilla, presidente de la Corporación de Curadores, habla de la responsabilidad en el recaudo del impuesto:

"La administración distrital ha reconocido que los curadores urbanos no somos responsables de la evasión de este impuesto, dado que no poseemos poder de fiscalización. Nuestra actuación se limita a exigir la presentación de una copia de la declaración y pago, como requisito previo a la expedición de la Licencia, sin que exista mandato para verificar su veracidad o consistencia.

"Esta labor corresponde enteramente al ente impositivo, el cual no puede delegarla - menos en este caso por tratarse de particulares que ejercemos una función distinta a la impositiva-.

"No obstante, a manera de colaboración y teniendo en cuenta las observaciones de la auditoria ejercida por la Contraloría, los Curadores entramos en contacto con la Secretaría de Hacienda y en un trabajo conjunto se lograron identificar líneas básicas de transmisión de información y de indicaciones para el manejo del impuesto, que una vez inducidas al usuario, han dinamizado el recaudo (se espera un incremento real del 20 por ciento).

"Sólo un control sistemática contribuye efectivamente a disminuir la elusión del Impuesto, ya sea por la no obtención de Licencia o por construir más área de la autorizada; función esta de carácter policivo que tampoco está en manos de los curadores urbanos, como erróneamente se le ha querido mostrar a la opinión pública.

Con las anteriores precisiones, esperamos aclarar el papel de los curadores urbanos en este y otros tributos, como el predial o la plusvalía, el cual no significa que seamos agentes fiscalizadores, función que legalmente no podemos ejercer.

"En el pasado reciente fuimos acusados de depredadores ambientales y responsables de la tugurización de la ciudad, situación superada cuando se puso de manifiesto las falencias de la normatividad urbanística que por ley estamos obligados a aplicar.

"Ahora y como producto de la continua campaña de desprestigio, se nos quiere hacer aparecer como cómplices de un supuesto fraude, situación que no podemos aceptar desde nuestra estoica posición de servidores públicos que buscamos el reconocimiento a través de la rigurosidad y transparencia de nuestras actuaciones".

ingmor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.