Justicia ordinaria, y no la penal militar, juzgará caso de torturas a soldados en Tolima

Justicia ordinaria, y no la penal militar, juzgará caso de torturas a soldados en Tolima

La decisión es del Consejo Superior de la Judicatura, que esta noche decidió que las torturas a 21 soldados en Honda (Tolima) no son actos del servicio.

11 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El escándalo por el caso estalló en febrero pasado cuando informes de prensa y televisión revelaron las impresionantes imágenes y relatos de los soldados aún heridos de las torturas infligidas por sus superiores.

La  Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura consideró que ese tipo de prácticas realizadas por los uniformados en contra de sus compañeros no hacen parte del servicio y por tanto no pueden ser conocidos por la justicia penal militar.

La investigación involucra a integrantes del Ejército del Batallón Patriotas.

Hoy mismo, la Sala Disciplinaria ordenó el traslado inmediato de las diligencias de investigación por ese hecho a la Fiscalía General de la nación que desde que se conocieron los hechos ha pedido el expediente.

El caso tuvo un impacto tan negativo en el alto gobierno que terminó con la carrera del entonces comandante del Ejército general Reynaldo Castellanos.

Desde cuando se conocieron las denuncias, el fiscal Mario Iguarán pidió el expediente para investigar a los oficiales y suboficiales comprometidos en esos abusos.

Sin embargo, la justicia penal militar no quiso remitir el expediente y en ese momento, el tema se fue para el Consejo de la Judicatura que decidió anoche el conflicto de competencias.

Para este viernes está prevista la reunión de sala plena para decidir el caso de Jamundí que también ha sido una disputa entre la justicia ordinaria y la penal militar.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.