Movilización de la comunidad gay es clave para la toma de conciencia sobre el sida

Movilización de la comunidad gay es clave para la toma de conciencia sobre el sida

"Todo comenzó con una lucha contra la discriminación para mostrar que no es una enfermedad vergonzosa que golpea a los homosexuales", dice directivo de la ONU.

10 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Y ese hecho "probablemente haya sido la contribución más importante de este movimiento", según indicó Achmat Dangor, un responsable del programa de Naciones Unidas para la lucha contra el Sida (Onusida).

Según su reflexión, la movilización de la comunidad gay estadounidense en la década de 1980 contra el sida, que entonces diezmaba sus filas, resultó clave para la toma de conciencia del peligro que encerraba la pandemia y lanzar una campaña para combatir su propagación.

Las declaraciones de Dangor se producen días antes de la16 Conferencia Internacional del Sida, que se llevará a cabo en Toronto (Canadá) entre el 13 y el 18 de agosto.

En este encuentro participarán por lo menos 20.000 personas, entre políticos, médicos e investigadores para analizar las lecciones que ha dejado la enfermedad después de 25 años de haberse encontrado los primeros casos de sida en la comunidad homosexual de Estados Unidos.

En este cuarto de siglo, las víctimas por esta epidemia ya han alcanzado los 25 millones de personas en el mundo.

Movilización gay

Desde la identificación de los cuatro primeros casos de sida -todos homosexuales- en junio de 1981 por los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, la comunidad gay comenzó a vivir "la peor de sus pesadillas", pero también "la mayor movilización de su historia", señaló Craig Thompson, de 51 años, director de la fundación Los Angeles Proyecto Sida.

Los primeros casos en el país norteamericano se detectaron en San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos.

Súbitamente, el sexo desenfrenado en los saunas dio paso al terror, a la afluencia de enfermos en los hospitales y a los muertos, que dejaron desamparados a los amigos y amantes de las víctimas de esta nueva 'plaga gay'.

"Era una locura", recuerda Richard Broussard, de 44 años, seropositivo desde hace veinte. "Ibas a un entierro y todos estaban aterrorizados", cuenta.

Quienes presentaban los síntomas del flagelo eran rechazados en los aviones, mientras las empresas funerarias se rehusaban a encargarse de los cuerpos, rememora Jason Riggs, portavoz del proyecto Stop Aids.

"En aquella época la gente hablaba de cuarentena. Era un momento espantoso. La sociedad cerró filas contra los hombres infectados por la enfermedad", añade Riggs.

El próximo domingo, de nuevo, el dramático panorama de esta epidemia va a ser el centro de atención en el mundo.

La Onusida revela que se necesitan entre 20.000 y 23.000 millones de dólares por año de aquí a 2010 para lograr una reducción de casos en el 2015.

800 mil colombianos enfermos en el 2010

A finales del 2005, unos 38,6 millones de personas en todo el mundo vivían con el virus VIH.

El año pasado, 4,1 millones de personas contrajeron el VIH.

Los recursos para prevención y el acceso a medicamentos se han incrementado en el mundo. Pasó de 1.600 millones de dólares en el 2001 a 8.300 millones de dólares en el 2005.

En Colombia hay entre 170 mil y 220 mil personas viviendo con la enfermedad. Para el año 2010 se incrementaría a 800 mil.

TORONTO (CANADÁ) AFP Y AP
* FUENTE: ONUSIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.