Comparsas, desfile y 'Salsa al Parque', por los 468 años de la fundación de Bogotá

Comparsas, desfile y 'Salsa al Parque', por los 468 años de la fundación de Bogotá

Hoy, a las 12 del día empieza el septimazo festivo que terminará en la Plaza de Bolívar con salsa.

10 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Nada, aparentemente, relaciona a los sanandresanos que viven en la ciudad con los ex habitantes de la calle que hoy luchan por tener una existencia distinta a la que por años estuvieron acostumbrados.

Pero ambos grupos tienen comparsa en el desfile del Carnaval de Bogotá, que hoy empezará a las 12 m. en el parque Nacional y terminará, cinco horas después, en la Plaza de Bolívar.

Los isleños mostrarán sus tradiciones y su cultura. Y los ex habitantes de la calle, una alegoría a la vida que ahora llevan.

Con ellos, 38 comparsas más. Buena parte de ellas de las 20 localidades de Bogotá, una que viene de Venezuela (Los Diablos Danzantes del Corpus Christi, de San Francisco del Yare, estado de Aragua) y otra, la más grande, el desfile del Joropódromo del Llano, con 150 bailarines.

El desfile, organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Idct), hace parte de la celebración del cumpleaños 468 de la ciudad.

Pero ahí no queda la fiesta. 'Salsa al Parque', en su novena versión, empieza inmediatamente termine el desfile, en la Plaza de Bolívar, con la presentación de cinco orquestas: La Banda, Palo Pa' Rumba, Sexteto Latino Moderno, Mambo Big Band y la invitada internacional, Bamboleo, de Cuba.

'Salsa al Parque' terminará el domingo, en el parque metropolitano Simón Bolívar. A partir de las 10:00 a.m. y por espacio de 12 horas, los seguidores de este género musical -como coleccionistas de discos en acetato y compactos, libros, camisetas y accesorios- podrán disfrutar de un mercado de objetos y de un mano a mano entre los Djs de las emisoras de salsa locales.

Todo lo anterior como preparación para el concierto de La Conmoción, Jam Block, Lalo Rodríguez y su orquesta Kongas, Real Charanga, la orquesta Se Formó (de Germán y Mauricio Díaz, colombianos residentes en Munich, Alemania) y la Charanga Almendra, de Barranquilla (4:00 p.m.).

El invitado internacional es el italopuertorriqueño Henry Fiol (intérprete de Ahora me da pena, Mala suerte, La juma de ayer y Picoteando por ahí), que empezará a cantar a las 9:00 p.m.

Además, el Carnaval de Bogotá contará con 25 fiestas el sábado 12 de agosto en las distintas localidades de Bogotá. El objetivo es que cada zona muestre su realidad festiva, su lúdica y su cultura.

A todos los eventos la asistencia es gratis. Mayores informes, teléfono 3274900 y www.culturayturismo.gov.co.

25 fiestas se llevarán a cabo en las distintas localidades de Bogotá. Serán mañana y entre las más importantes figuran la de la comunidad gitana o rom residente en la ciudad, y la de los afrocolombianos que viven en Ciudad Kennedy. Ambas son en la localidad de Kennedy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.