Hoy, rinden homenaje a las víctimas del desmovilizado paramilitar Ramón Isaza

Hoy, rinden homenaje a las víctimas del desmovilizado paramilitar Ramón Isaza

El acto de memoria será sobre la autopista Medellín-Bogotá, que los 'paras' usaron para sacar a la gente entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996.

10 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Se espera la asistencia de más de 2.000 personas, entre familiares, amigos, vecinos y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

El objetivo es conmemorar los diez años de la desaparición de 16 personas y la muerte de otra, crímenes por los que el legendario jefe paramilitar tiene medida de aseguramiento desde abril del 2003, pero que le suspendieron por el proceso de negociación con el Gobierno.

Por eso, aunque en la vereda La Esperanza, de El Carmen de Viboral (Antioquia), no conocen personalmente a Ramón Isaza, mañana con toda seguridad recordarán al ex jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio.

Por este caso, el Estado colombiano está encausado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues se ha señalado la presunta participación de militares.

El homenaje a las víctimas comenzará en el sitio La Cadavid, donde el 21 de junio de 1996 los hombres de Isaza retuvieron a Aníbal Castaño y a Ómar Hemel Zuluaga. Al otro día sacaron a dos jóvenes de 12 y 16 años, a un hombre llamado Fredy, a su esposa y a otro vecino.

El 26 de junio una patrulla de la Fuerza de Tarea Águila, del Ejército habría sacado de la casa a Irene Gallego, de quien no se supo más. Según testigos, con la tropa iba Fredy encapuchado.

De ahí en adelante los 'paras incursionaron en casas, la iglesia, el centro de salud de la vereda y en inmediaciones del río Cocorná y desaparecieron a otras ocho personas y mataron a una. Por esos lugares pasará el desfile y en la iglesia instalarán un monumento.

En 1997 Isaza aceptó la autoría aduciendo que eran milicianos del Epl; no obstante, el 7 de febrero pasado, en su desmovilización, culpó a su hijo Ómar, que está muerto.

Ha sido requerido a declarar en cuatro ocasiones, pero no ha ido aduciendo razones de salud y la espera de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.