Uno de los responsables de la masacre de Bojayá llevaba tres años en Costa Rica

Uno de los responsables de la masacre de Bojayá llevaba tres años en Costa Rica

Fue identificado como Héctor Orlando Martínez Quinto, capturado ayer en ese país, y señalado como un hombre clave de las Farc en Centroamérica.

10 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Martínez Quinto, según las investigaciones de las autoridades colombianas, es clave en el abastecimiento de armas a la guerrilla.

Martínez fue detenido en la mañana de ayer en el barrio El Cocal, en Puntarenas, por unidades de la Interpol de Costa Rica, país donde se había refugiado desde el 2003 como pescador artesanal y donde obtuvo, al parecer irregularmente, la ciudadanía.

A su nombre figuraban dos lanchas y un camión que, dicen los investigadores, también utilizaba para el tráfico de armas hacia Colombia.

La Fiscalía General de la Nación informó que este hombre, conocido como 'Pana panguero', tiene medida de aseguramiento emitida por la subunidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de Medellín.

La investigación se relaciona con la muerte de 84 personas en la iglesia de Bojayá, el 2 de mayo del 2002, cuando un cilindro bomba de las Farc estalló en ese centro religioso en medio de combates con las autodefensas.

Martínez deberá responder por homicidio y lesiones personales en persona protegida, terrorismo, rebelión y destrucción de bienes de carácter sanitario y de culto.

La Interpol de Costa Rica informó que en la circular roja contra Martínez -que equivale a una orden de captura con fines de extradición- las autoridades colombianos anotaron: "Es el responsable de la red logística internacional de las Farc para el transporte, distribución, comercialización e intercambio de drogas por armas y municiones en países centroamericanos".

Además, según los informes de inteligencia, estuvo involucrado en la toma de Juradó, en 1999, donde fueron asesinados 47 policías.

Fuentes de la Policía colombiana dijeron que resta esperar que Martínez sea extraditado a Colombia para que termine de ser procesado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.