Por inviabilidad financiera, Gobierno está a punto de terminar el contrato de Tren del Pacífico

Por inviabilidad financiera, Gobierno está a punto de terminar el contrato de Tren del Pacífico

Por esta vía férrea, a la cual se le han invertido más de 120 millones de dólares, solo se mueven 13.000 toneladas de carga mensuales.

09 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

De ahí que la paciencia del Gobierno haya llegado al límite y esté dispuesto a liquidar el contrato para rehabilitar los 499 kilómetros de línea férrea, que tiene una baja operación y es poco rentable.

El concesionario Tren de Occidente (el mismo Tren del Pacífico) pierde mensualmente 800 millones de pesos en la operación de los cuatro trenes que se movilizan entre Buenaventura y Cartago.

Por esa razón, el Concesionario pidió al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) restructurar el contrato, ya que el dinero que tiene no le alcanza para comprar equipos, hacer mantenimiento y rehabilitar los 119 kilómetros que hacen falta.

Esta querella fue llevada a un tribunal de arbitramento para buscar una salida al problema. Sin embargo, ayer se suspendieron los términos del Tribunal hasta el 9 de octubre, tiempo en el que se deberá definir la suerte de esta concesión.

Entre las alternativas se contempla liquidar el contrato por incumplimiento del concesionario o reestructurarlo y mantener a los mismos socios de Tren de Occidente o con otros socios, si fuera necesario.

Para ello se buscará identificar negocios viables que fortalezcan el proyecto en el Valle, Quindío y Caldas.

Entre ellos se encuentran trenes turísticos, trenes de cercanías para movilizar pasajeros entre Cali, Buga y Tulua y carga entre la Sociedad Portuaria de Buenaventura y Cidronela (también en esta ciudad), donde funcionaría un centro de carga.

El gerente de la concesión, Alfonso Patiño, explicó que los recursos no se han desperdiciado y que tampoco se han perdido, ya que el corredor férreo está rehabilitado entre Buenaventura y Cartago, incluido el ramal Zarzal-La Tebaida, lo que representa 380 de los 499 kilómetros del contrato.

El directivo señaló que a medida que se rehabilitaba el corredor se le rembolsaban los recursos al concesionario y que los dineros que hacen falta para culminar el proyecto están en un fiducia. Lo que pasa, dijo, es que no son suficientes y por ello solicitan más recursos.

Frente a esta solicitud, el Gobierno ha respondido que no destinará ni un solo peso más para esta concesión.

Las dos partes tendrán estos 60 días para buscar una solución al problema.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Férreo del Inco, Miguel Bonilla, el problema que debe superarse es el de la operación, ya que las obras de rehabilitación se han ejecutado de acuerdo con la parte contractual de la concesión.

Hace algunos meses, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, lideró un proceso para evitar que el Tren del Atlántico, otra concesión, se paralizara, ya que es una obra prioritaria en los planes del Gobierno.

La noche que se firmó este acuerdo, el presidente Álvaro Uribe le pidió al Ministro de Transporte que se hiciera cargo de la concesión del Pacífico. Y eso es lo que está haciendo.

Lo que falta

De los 499 kilómetros que corresponden a la concesión férrea de Buenaventura, 380 ya se encuentran rehabilitados. Los 119 kilómetros restantes, que conectarán a Cartago con La Felisa, no se han podido iniciar ya que, según el concesionario, se han presentado problemas para la compra de predios, especialmente en los sectores de la variante de Cartago, Caimalito y el predio de La Amapola en Filadelfia (Caldas).

El gerente de la concesión explicó que hasta tanto se tengan a disposición los predios, no se podrá avanzar en la rehabilitación de la vía férrea, ya que estos trabajos se hacen de forma continua, debido a que los equipos se desplazan sobre las vías que se van rehabilitando.

JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.