El alcalde Lucho Garzón sacó 3,2 en gestión mientras su imagen cayó siete puntos

El alcalde Lucho Garzón sacó 3,2 en gestión mientras su imagen cayó siete puntos

Así lo revela la encuesta anual del proyecto 'Bogotá, cómo vamos', que cada año realiza Ipsos-Napoleón Franco entre 10 de junio y el 10 de julio, desde 1998.

08 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Aunque hoy el 63 por ciento de los bogotanos tiene una imagen favorable de Luis Eduardo Garzón, y ese es un porcentaje importante, tanto la figura como la gestión del Alcalde Mayor registran un claro retroceso ante la opinión pública bogotana.

La imagen del mandatario cae por primera vez desde que llegó al Palacio Liévano, con un salto del 70 al 63 por ciento.

La confianza en Garzón también se ha reducido de forma importante, pues hoy solo el 40 por ciento de los bogotanos confían plenamente en él, mientras que en el 2004 lo hacía el 53 por ciento.

Pero el retroceso más preocupante está en la calificación de su gestión, que es hoy considerada como "regular", "mala" o "muy mala" por el 56 por ciento de la ciudadanía.

Pasa 'raspando'

La calificación promedio de su gestión pasó de 3,45, en el 2004, a 3,20 en la actualidad. Hace dos años el 52 por ciento de los bogotanos calificaba el gobierno Garzón como "bueno" o "muy bueno", pero hoy ese porcentaje es de solo el 43 por ciento.

La encuesta de Ipsos viene a confirmar una tendencia a la baja de Garzón que ya había adelantado el sondeo trimestral de Gallup que EL TIEMPO publicó hace cinco semanas, y en el cual la imagen de la gestión del Alcalde apareció cayendo 19 puntos.

¿Qué está pasando? La encuesta anual del programa 'Bogotá, cómo vamos' aporta varias luces.

Desde el primer año de gobierno a la fecha, se ha duplicado el porcentaje de personas -10 al 21 por ciento-, que creen que la menor imagen favorable del alcalde Garzón se debe a su falta de comunicación con la gente. Lo cual no deja de ser sorprendente, pues Garzón es lo que los expertos denominan "un personaje con carisma", "un gran comunicador".

Javier Restrepo, de Ipsos-Napoleón Franco, anota: "Últimamente al Alcalde se le ha visto poco y esto ha coincidido con coyunturas muy calientes en las que la ciudadanía lo ha percibido como ausente: el debate urbanístico en torno a Villa Adelaida y los cerros orientales, la crisis de la Autonorte, los permanentes líos con los transportadores, el mal estado de la malla vial, los trancones, etc.".

Y parte de esto tendría que ver con la decisión del Alcalde en el sentido de adoptar un bajo perfil durante el pasado período electoral.

Restrepo añade que, paralelamente, "algunos programas claves de esta administración son hoy menos visibles para la ciudadanía".
La encuesta muestra que la gente percibe que la Administración trabaja menos en temas como vivienda de interés social, pobreza, atención a desplazados y atención a habitantes de la calle. En este último punto, por ejemplo, el año pasado el 41 por ciento veía a la Alcaldía trabajando en el tema, y hoy solo percibe lo mismo el 17 por ciento.

Malas señales

Los analistas de Ipsos-Napoleón Franco también destacan que en los últimos meses se han producido una serie de coyunturas muy candentes en la ciudad que mezcladas con los problemas de comunicación del Alcalde y su equipo habrían aumentado una cierta sensación de desgobierno.

De hecho, la calificación negativa por "debilidad para tomar decisiones" pasó del 5 al 11 por ciento entre 2005 y 2006.

La percepción negativa de su administración por factores asociados a problemas de gobernabilidad (liderazgo, toma de decisiones, definición de prioridades y deficiencias de su equipo de gobierno) es mencionada por el 40 por ciento de los encuestados.

También resulta preocupante que hoy el 29 por ciento de los encuestados diga que el Alcalde desconoce "algunas problemáticas" de la ciudad. Esta percepción viene creciendo desde el 2004, cuando era del 20 por ciento.

Ahora, según la encuesta, el gran 'Talón de Aquiles' de la administración Garzón está en la movilidad. Los tres temas con los que más insatisfecha se siente la ciudadanía son, en su orden: estado de las vías, manejo del tránsito en la ciudad y mala calidad del servicio de transporte público. Y en todos bajó la calificación ciudadana a las acciones de la Alcaldía en estos frentes.

No obstante, Restrepo recuerda que pese a estas cifras, no hay que olvidar que Garzón entra al último tercio de su mandato "con unos niveles de popularidad y favorabilidad que no tienen precedente entre los alcaldes que ha tenido Bogotá".

Cifras

33 por ciento de los bogotanos piensa hoy que las cosas en Bogotá van por mal camino. Hace un año pensaba lo mismo el 29 por ciento.

47 por ciento es la desfavorabilidad del Concejo. Sin embargo, su imagen positiva viene en alza, pues pasó del 42 por ciento en el 2005, al 53 por ciento hoy.

74 por ciento es hoy la imagen favorable del sistema TransMilenio entre la ciudadanía. Cayó dos puntos, pues en el 2005 era del 76 por ciento.

Para destacar

La encuesta de 'Bogotá, cómo vamos' destaca varios puntos fuertes de la gestión del alcalde Luis Eduardo Garzón. El 39 por ciento de los ciudadanos considera que ha cumplido con las promesas de su programa de gobierno; el 18, valora positivamente por su 'buena concertación con la gente' y el 15, su honestidad.

Los tres temas en los que la gente percibe que más trabaja la administración Garzón son: alimentación-nutrición, seguridad y educación. Y la gente está particularmente satisfecha con el acceso a cultura recreación y deporte y con el apoyo a las mujeres cabeza de familia, a la niñez y a la buena nutrición.

Los programas de desarme y de jóvenes reciben las mejores calificaciones: 4,32 y 4,30, respectivamente.

 * El proyecto 'Bogotá cómo vamos' es una iniciativa de la Cámara de Comercio, la Fundación Corona y Casa Editorial EL TIEMPO para promover la mejora de la calidad de vida en la ciudad mediante el análisis, la investigación y la promoción del control social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.