Protegen a militar venezolano que inculpó a superior de masacre en Apure

Protegen a militar venezolano que inculpó a superior de masacre en Apure

Está recluido bajo medidas especiales de seguridad en el Centro Penitenciario de Santa Ana, en San Cristóbal (Táchira), pues se teme por su vida.

08 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El militar venezolano Luis Jefferson Lira Rodríguez es hasta ahora el único preso por la masacre de cinco miembros de una familia colombiana y de tres venezolanos en una finca del estado Apure (Venezuela).

El abogado que representa a los colombianos, Andrés Pernía, dijo que tanto el Tribunal como la Fiscalía solicitaron que fuera pasado a un sitio de mayor seguridad.

Y esto, porque en su declaración el soldado no solo reconoció haber participado en la matanza, sino que dijo que fueron 10 los militares que lo acompañaron y que atendían órdenes de un subteniente.

Según relató, los colombianos Pedro Moreno Florián, de 41 años; Flor María Morales, de 32; sus hijos Jhon Esnéider Morales Lizarazo, de 6 años, y Andrés Felipe Moreno Lizarazo, de 8, y Ovidio Naranjo Lizarazo, de 20, fueron quemados vivos y luego rematados con disparos al lado de tres ciudadanos de Venezuela.

Entre los venezolanos muertos están la esposa y el conductor del finquero con el que los colombianos lograron empleo como mayordomos cuando llegaron desde Aguachica (Cesar), en octubre del año pasado.

Una niña de 6 años, que junto con su hermanita de 3 sobrevivió a la masacre de su familia, ocurrida el pasado 20 de julio en la finca La Victoria, era considerada testigo clave, pero no pudo reconocer al asesino en la figura del soldado venezolano que declaró haber participado en la matanza. Se lo presentaron vestido de civil.

Fue descartada entonces como testigo y entregada con su hermanita a su abuela materna, que vive en Aguachica.

El próximo viernes, en el Tribunal de Guasdualito, en el estado Apure, se reanudará la audiencia pública que busca esclarecer los hechos.

El abogado de los colombianos aseguró que revelarán nuevos datos que probarían la participación de otros militares venezolanos en la matanza. Dijo poder demostrar que las víctimas no eran guerrilleros, como lo habría dicho el teniente que supuestamente ordenó matarlos, y que tampoco hubo enfrentamientos en el lugar de los hechos, como afirmó al comienzo el Ejército venezolano.

Lo que declaró

"El subteniente dijo que eran guerrilleros... Nos dijo que tenía una carpeta con fotos de todas estas personas vestidas de guerrilleros. Que la orden era matarlos".
Luis Jefferson Lira, soldado que confesó que participó en la masacre.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.