Enrique Cortés, un hombre que creyó en el mito y llevó al 'Ratón Pérez' al cine

Enrique Cortés, un hombre que creyó en el mito y llevó al 'Ratón Pérez' al cine

Su cinta sobre este mítico personaje ya alcanzó un millón de espectadores. ¿Cómo hizo?

08 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El alboroto que en estos días de vacaciones existe en las salas de cine donde se proyecta 'El ratón Pérez', que alcanzó el millón de espectadores, contrasta con la tranquilidad y el silencio que reinan en la casa de Enrique Cortés, guionista del filme.

Cortés trabajó durante casi tres años en el guión que permitió que Pérez, un roedor cuya historia es conocida por transmisión oral, fuera visible.

"La propuesta la presenté hace tres años, y el guión original era mucho menos ambicioso. Por suerte, en Patogonik Film me respetaron mucho y no me pusieron limitaciones", expresó Cortés.

"Partimos de un personaje real. Es decir, antes de que el ratón fuera dibujado, pensamos en su historia y sus orígenes. Incluso generamos como un linaje de los Pérez".

Entre otras, dos cuestiones decidieron a Cortés a elegir el personaje del ratón para contar una historia: "El atractivo de Pérez es que se trata del único mito que está ligado a una cuestión biológica. Además, Pérez es un héroe sin glamour".

Cortés escribió los guiones de 'Tatuado' (2005), 'La mina' (2003), 'Dejala correr' (2001) y 'Ojos que no ven' (1999). Pero 'El ratón Pérez' fue la primera experiencia de un trabajo en el que se combinan la labor de actores con la animación.

"No pensé que era una película para chicos. Es una película sobre la fe en el otro. Es una cinta exigente".

Según el guionista, mientras trabajaba en el filme ninguno de sus dos hijos atravesaba la edad de los dientes. "Fueron más útiles los diálogos que mantuve con un sobrino y una ahijada. A mis chicos siempre les dije que había hecho la escuela con Papá Noel y que el reciente contacto con Pérez venía por medio de él".

LA NACIÓN
(ARGENTINA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.