Inconformidad en barrio de La Dorada (Caldas) por reubicación de 2.300 alumnos de primaria

Inconformidad en barrio de La Dorada (Caldas) por reubicación de 2.300 alumnos de primaria

En el populoso sector de Las Ferias no están de acuerdo con que trasladen la escuela a un lote cercano a la cárcel Doña Juana.

07 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Con el trasteo de la escuela, que fue unida al colegio Renán Barco hace tres años y medio, se busca solucionar el hacinamiento, ampliar el área para bachillerato y atajar la deserción escolar.

El colegio, que tiene algunas paredes agrietadas y huecos dentro de los salones, aloja a 3.891 estudiantes en total, entre primaria y secundaria, en 12.000 metros cuadrados.

La nueva escuela estará ubicada a 400 metros de la cárcel y a 800 metros del colegio. Será adecuada en las antiguas bodegas del Idema en el puerto caldense sobre el Magdalena, cedidas a la Alcaldía por el Ministerio de Agricultura.

El área del nuevo centro educativo será de 33.800 metros cuadrados, el triple de la del colegio, y contará con aulas más amplias, sala de sistemas, biblioteca y zonas de recreación.

El objetivo es que 2.300 niños, distribuidos en dos jornadas, puedan iniciar en la nueva escuela el año lectivo del 2007. La inversión será de 1.800 millones de pesos.

Pero los opositores al proyecto, liderados por el rector de la institución, Benigno Pérez, esgrimen que la escuela estará separada de la cárcel "realmente" por 50 metros.

'Nuestros hijos no pueden ser rehenes de un amotinamiento', se lee en una de las paredes del Renán Barco.

Y aunque el alcalde, Jaime Gutiérrez Ángel, ha explicado que precisamente por ser Doña Juana un presidio de mediana y alta seguridad "es casi imposible" que suceda una emergencia semejante, solo un estudio de riesgo preparado por los militares de la base aérea Germán Olano dirá la última palabra.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
LA DORADA (CALDAS)

Menos de 100 metros

La cancha de fútbol del colegio estará a menos de 75 metros de un lindero de la cárcel. "Así el proyecto se incremente en 200 millones de pesos se levantará un muro", prometió el Alcalde.

La comunidad está dividida. María Emilce Cubides dice que 4 de sus hijos estudiaron en el plantel y que tiene otro listo para preescolar. Ella comparte la idea del trasteo: "Cuando llueve la escuela se inunda y además, se está cayendo". Lo mismo opinan Bertilda Pinzón y José Mosquera.

Pero Luz Astrid Ospina y María Agudelo se oponen: "Nos quedará muy lejos y hay gente que tiene niños en la escuela y en el colegio".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.