Los grandes escándalos del gobierno Uribe

Los grandes escándalos del gobierno Uribe

05 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Graves acusaciones contra el DAS

La corrupción en el DAS ha sido el escándalo más grande que Uribe ha tenido que capotear. EL TIEMPO prendió las alarmas en febrero del 2005 cuando reveló que el jefe de informática de la policía secreta del Gobierno, Rafael García, borraba antecedentes de narcos y de 'paras'. Ocho meses después, su director, Jorge Noguera, renunció tras enfrentarse a varios subalternos que insistían en la infiltración 'para' en el DAS.

Uno de ellos fue el propio García que, en marzo pasado habló desde la cárcel y que le añadió a las acusaciones la gestación de un presunto fraude electoral, en cabeza de Noguera, para beneficiar la elección de Uribe.

Aunque los señalamientos de García aún no han tenido resultados concretos, una de las personas mencionadas en ellos, el coordinador de la campaña reeleccionista de Uribe en el Magdalena, Raúl Montoya, renunció cuando se supo que había perdido la visa a Estados Unidos por vínculos con personas acusadas de lavar activos de la mafia.

El caso Granda y la ira de Chávez

La detención en Venezuela, el 14 de diciembre del 2004, del denominado canciller de las Farc, generó una crisis con ese país. Inicialmente el gobierno colombiano señaló que había sido capturado en Cúcuta, pero luego se comprobó que fue 'detenido' en Caracas y traído a Colombia. Esto generó la ira del presidente Chavez, quien llamó a consultas a su embajador en Bogotá, ordenó paralizar todos los acuerdos bilaterales y solicitó que Uribe se disculpara públicamente. Tras la mediación de los presidentes de Brasil y Cuba, finalmente el 28 de enero se superó la crisis.

La caída del SuperVigilancia

En abril pasado, el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Fernando Segura, renunció horas antes de que este diario revelara un documento de la Policía en el que lo acusan de haber asesorado a abogados de Enilce López, la 'Gata', controvertida empresaria del chance hoy presa por presunto lavado de activos.
Aunque Segura niega las acusaciones, el episodio le sirvió a los opositores del Presiente para recordar que este recibió en su primera campaña 100 millones de pesos de empresas vinculadas al chance y a la 'Gata'.

Anomalías en Findeter

El director de Findeter y amigo del Presiente, Roger Taboada, renunció este año tras acusaciones del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de haber aumentado el giro de recursos al Fondo Ganadero del Caquetá (FGC), que fue infiltrado por 'Micky' Ramírez, ex socio de Pablo Escobar acusado por la Fiscalía de apropiarse de 24 mil millones de pesos del FGC. Taboada niega las acusaciones y asegura que su renuncia se debió a que no accedió a presiones de Arias para favorecer a empresas en dificultades por préstamos.

Tierras a falsos desplazados

El director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Luis Ortiz López, tuvo que renunciar en abril pasado luego de que la Procuraduría denunció que muchas de las tierras que deberían de haber sido entregadas a desplazados y víctimas de la violencia terminaron en manos de personas con antecedentes penales y que eran dueñas de varias propiedades. Incluso, un jefe paramilitar del Llano aparecía entre los beneficiados.
Además de Ortiz, salieron varios jefes territoriales.

Y se tuvo que ir el gran escudero

En julio del 2004, José Roberto Arango, alto consejero presidencial y amigo personal del Presidente, se fue del Gobierno tras revelarse que una firma de su familia se ganó cuatro licitaciones (con el Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea) por más de 1.800 millones de pesos.

Aunque, según José Roberto Arango, no existía falta o inhabilidad alguna, optó por dimitir para evitarle problemas al presidente Álvaro Uribe, que se quedó sin uno de sus principales escuderos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.