Momentos de gloria y de dolor marcaron los 4 años del primer mandato de Álvaro Uribe

Momentos de gloria y de dolor marcaron los 4 años del primer mandato de Álvaro Uribe

Muchos de esos instantes, hechos de alegrías y tristezas, el Presidente los vivió guardado tras los muros palaciegos con apenas un puñado de colaboradores. Otros, solo con su corazón y su conciencia.

05 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Contrario a lo que parecería producir el ardiente cultivo del poder, no son más los momentos gratos que ha cosechado el Presidente.
Lo que la lente atenta de los reporteros gráficos han captado en la mayoría de las veces es un rostro adusto, una mirada perdida, un entrecejo fruncido. Y, también, lágrimas.

Uribe, por ejemplo, no pudo contener que la alegría lo envolviera la noche en que la Corte Constitucional dio vía libre a la reelección presidencial. En cambio, fueron muchas las veces que apareció con el rostro descompuesto ante las cámaras de televisión tras comprobar la crudeza de un atentado terrorista.

Con ocasión de llegar al final de su primer período de gobierno, EL TIEMPO seleccionó los registros gráficos de esos momentos y le pidió al Presidente rememorarlos para presentárselos a los lectores este dodmingo.

EL TIEMPO quería tener la interpretación del propio Uribe, ya sereno, de aquellos momentos que, al final, se convertirán en su historia.

En muchos casos Uribe prefirió retomar las frases que sobre cada episodio, pronunció en su momento. Pero esa fue su voluntad.
Pero, más allá de las palabras, aquellos rostros grabados en la memoria colectiva perdurarán como testimonios de una historia viva que aún no se ha terminado de contar.

  • Las muertes de Gilberto Echeverri y el gobernador Guillermo Gaviria fueron un golpe duro para el Presidente. "Si alguien debió regresar al gobernador y al doctor Gilberto, sanos y salvos, tendría que haber sido yo por el cargo que desempeño. Me es difícil pronunciar palabras sobre ellos desde que se dieron los luctuosos hechos que mantendrán en mi alma un sino de dolor por los días de mi existencia".
  • Muchas veces, como cuando las bombas destrozaron el Club el Nogal, con víctimas humanas, Uribe mostró dolor. "El dolor de las víctimas del terrorismo es similar en todos los rincones del mundo, y quienes lo sufren merecen todo nuestro apoyo. Las víctimas tienen que ser escuchadas, respaldadas y visibilizadas".
  • Mostró obstinación, como cuando acudió al Consejo Electoral a revivir el referendo derrotado en las urnas. "Algunos preguntan: ¿El Gobierno ejerce presión sobre el Consejo Electoral? Acudí a plena luz del día, respetuoso de su investidura Constitucional, a presentar argumentos. También acudí a la Corte Constitucional y recientemente a una indagatoria del Congreso".
  • El tacto es parte de su libreto. Gracias a esto ha superado todas las crisis con Venezuela. "La única decisión nuestra frente a Venezuela es hermandad. El único propósito frente a Venezuela es solidaridad. La única vocación frente a Venezuela es trabajar unidos para lograr la reivindicación de los pobres que viven allá y acá".
  • Uribe se precia de tener a Estados Unidos como su aliado. Y a George W. como un amigo. "A Estados Unidos lo proponemos como ejemplo de ayuda práctica, que es lo que necesitamos de todas las naciones: pasar de la ayuda en términos de declaración retórica, a la ayuda práctica para superar la pesadilla del terrorismo".
  • Pocas veces se le ha visto feliz, como cuando la Corte Constitucional pasó la reelección. "El gobierno que presido tiene la responsabilidad de sembrar un precedente histórico, para que la institución de la reelección presidencial sirva a la profundización de la democracia, que dé al pueblo la confianza plena".
  • El regocijo, la noche de su reelección, contrastó con la fatiga de su esposa, Lina, reclinada sobre su hijo. "Que bajo el cielo de Colombia haya un jardín multicolor de ideas, pero que cada idea le haga un cotidiano ademán de hermandad a las otras. Nosotros promovemos el debate, pero el debate es para construir conceptos. El pluralismo no es la fractura de la Nación".
  • El ofrecimiento de la embajada de Francia a Ernesto Samper le generó uno de los momentos más críticos. "Tenemos que buscar una democracia moderna, incluyente, pero sin odios; pluralista y solidaria; en permanente debate, sí, pero fraterno, que no conduzca a la polarización de antagonismos irreconciliables, sino a la construcción de opciones que sinteticen contradicciones con respuestas".
  • La renuncia de Andrés Pastrana a la embajada en Washington obligó a Uribe a volver por los suyos. "El ex presidente Pastrana transmitió al Presidente de la República que la presencia del ex presidente Samper en la Embajada de Francia, no le permitiría continuar como Embajador en Estados Unidos. El Presidente de la República aceptó la renuncia".

Metidas de 'pata'

  • El 17 de noviembre del 2004 el presidente Álvaro Uribe ordenó hospedar al ex guerrillero de las Farc Fernando Buitrago y a su familia en la suite de un hotel de cinco estrellas, como premio por haberse entregado después de haber huido de los calabozos de la Fiscalía General de la Nación. El ex guerrillero terminó en la cárcel.
  • El 22 de enero pasado el presidente Álvaro Uribe se retractó de acusaciones contra el entonces precandidato liberal, Rafael Pardo, por supuestos vínculos de éste con la guerrilla de las Farc. "El gobierno no puede probar las declaraciones contra el senador Pardo. En virtud de lo anterior, se retracta de esas declaraciones", dijo Uribe.

Examen al Gobierno

  1. Revolución educativa: De 1'500.000 de nuevos cupos prometidos en educación básica y media, se crearon 1'419.247. El abandono escolar, la falta de educación gratuita y los problemas de calidad fueron algunas críticas.
  2. Comercio exterior: Acuerdo comercial en marcha con Mercosur y negociación del TLC con E.U.. Las exportaciones se duplicaron al pasar de 11.975 millones de dólares en el 2002, a 21.187 millones en el 2005.
  3. Hacienda: Preocupa el comportamiento de los gastos del Gobierno Central, pues el faltante se mantiene en niveles del 5 por ciento del PIB. El crecimiento en el 2002 era de 1 y 2 por ciento, pero en el primer trimestre de este año es de 5,3 por ciento. Mejoró el indicador de confianza.
  4. Comunicaciones: Liquidó Telecom, Inravisión y Audiovisuales. Durante su gestión, la CRT creó un nuevo régimen tarifario para la telefonía fija y frenó el costo de las llamadas de fijo a móvil. La telefonía celular pasó de 3,8 millones de usuarios a 27,9 millones.
  5. Transporte: Comenzó cons- trucción del túnel piloto de La Línea (hay 3.500 metros excava- dos), y el Plan 2.500 para pavimen- tación de vías (hoy en desarrollo). Inició el proceso para entregar en concesión el aeropuerto Eldorado. Los puertos están rezagados.
  6. Salud: No alcanzó la cobertura universal en salud. En diciembre del año pasado, estaba cubierto el 77,9 por ciento de la población. No logró reformar la Ley 100. Su plan para salvar el Seguro Social fracasó y hoy está en riesgo de liquidación.
  7. Energía: No se incorporaron mil millones de barriles de nuevas reservas petroleras para no perder la autosuficiencia petrolera, pero logró aplazar esta dramática situación del 2007 al 2011. El lunar fue el incremento de la gasolina que en 4 años subió 77,1 por ciento.
  8. Seguridad: Es el área de más éxitos. Bajó los índices de homicidios, secuestros y extorsión. Pese al mérito de haberse metido a la 'casa de las Farc', el Plan Patriota se está estancando y no logró la captura de un miembro de la cúpula guerrillera, pero detuvo a Simón Trinidad y a Rodrigo Granda.
  9. Agenda política: No logró sacar adelante el Referendo contra la corrupción ni la reelección de alcaldes. Logró la reelección presidencial, la Ley de Garantías y la Ley de Justicia y Paz. Tuvo que aceptar la reforma política que impulsó la oposición en el Congreso.
  10. Ambiente: No funcionó la erradicación manual de hoja de coca en La Macarena y tuvo que volver a la fumigación. Tampoco cuajó la idea de comprarles las cosechas ilegales a los campesinos. Se autorizó el ingreso de desechos peligrosos al país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.