Se niega a hablar 'Cielo' Rico, la mujer testigo clave en caso del asesinato de Luis Carlos Galán

Se niega a hablar 'Cielo' Rico, la mujer testigo clave en caso del asesinato de Luis Carlos Galán

Su verdadero nombre es Rosalba Rico Ospina. EL TIEMPO la encontró, pero ella fue contundente: "No me busquen más. Ya le di mi testimonio a la Fiscalía hace tiempo. Ya han dicho muchas cosas de mí".

05 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esta mujer, quien asegura haber escuchado cómo, a principios de 1989, se planeó el crimen de Galán durante una fiesta realizada en la finca La Alsacia, cerca de la capital tolimense, vive en un viejo edificio, ubicado en un barrio popular de esa ciudad.

'Cielo' tiene hoy 46 años, viste siempre de pantalón y sandalias, no usa ni joyas ni maquillaje y sus vecinos la tienen presente porque en mayo pasado participó en la novena a la Virgen. Ella, dicen, se encargaba de rezar el Rosario.

Y aunque intenta manejar un muy bajo perfil, la gente la recuerda porque en abril recolectó dinero para ayudar a un viejo carpintero a quien tuvo que llevar de urgencias al Hospital San Francisco.

Pero el político tolimense Alberto Santofimio Botero la recuerda por otro motivo. Según él, el "falso testimonio" de Rosalba Rico -a quien califica de prostituta- desencadenó el proceso que se le sigue por la supuesta autoría intelectual del crimen de Galán.

Tarot y política

'Cielo', como le dicen sus familiares y amigos, les ha narrado a por lo menos cuatro personas cómo en la fiesta (en la que estarían celebrando el cumpleaños de Santofimio), después de ir al baño, escuchó a un grupo de hombres decir: "Luis Carlos Galán es el enemigo y hay que eliminarlo".

Según el expediente, ese día, en La Alsacia, estaban Santofimio y, al parecer, los narcos Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, este último cercano políticamente a Santofimio.

'Cielo', que tenía entonces 28 años, estaba allí por dos motivos: era una de las tantas seguidoras de Santofimio que iba a sus reuniones con la esperanza de conseguir puesto y tenía fama de ser una experta en la lectura del Tarot, un atractivo para los asistentes.

"Le gustaba la política. Decía que era amiga de Santofimio y de su mamá", recuerda una amiga de 'Cielo'.

"Yo la conozco desde esa época -agrega el abogado Rafael Aguja Sanabria-. Era relativamente bonita, trabajaba en agencias de turismo y vendía chance discretamente".

Lo concreto es que un día después de la reunión, 'Cielo' contactó al notario tercero de Ibagué, José Leonel de la Pava, un amigo de niñez de su padre, Atanael Rico, hoy pequeño comerciante de pasilla de café de más de 70 años.

"Ella me contó lo que había oído en la fiesta -recuerda el notario- y a mí me pareció grave. No vio a las personas, pero sí las oyó. Inmediatamente le comuniqué al doctor Bobadilla, miembro del movimiento de Galán, para que la asesorara y su versión fuera escuchada por la autoridad".

De la Pava añade que conoce a 'Cielo' desde 1985 y que es una mujer respetable.

"En esa época, ella tenía unos 26 años y prestaba los servicios de pago de recibos en oficinas de abogados. No hay derecho a que la califiquen con esos epítetos (prostituta) porque no se dejó encontrar para que se retractara".

Testigo oculta

El abogado Aguja cree, sin embargo, que el testimonio de 'Cielo' pudo ser inducido, pero no dice por qué.

Lo cierto es que seis años después de la fiesta, 'Cielo' rindió declaración ante la justicia como testigo oculta.

Y aunque la Fiscalía no usó su declaración dentro de la acusación
contra Santofimio, el juez del caso la citó a la audiencia de juzgamiento. Sin embargo, nunca llegó.

Hoy, 'Cielo' mantiene un bajo perfil. No tiene trabajo fijo y, al igual que la ex diva Virginia Vallejo -otra de las que acusa a Santofimio de participar en el crimen de Galán-, vende cosméticos. Y desde hace unos meses, su otra labor es no dejarse encontrar.

La finca Alsacia existe

En su testimonio, 'Cielo' Rico asegura que la reunión en la que escuchó hablar del caso Galán se efectuó en la finca Alsacia, cerca a Ibagué. Incluso, se dice que ese día se celebraban los cumpleaños de Santofimio, nacido en junio.

Según Alfonso Parra, dueño del predio, efectivamente allí se celebraban los cumpleaños de Santofimio y asistía mucha gente.

No obstante, Parra niega que a alguno de ellos hubieran asistido los narcos Gonzálo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar.

"Aunque no fui a todos los cumpleaños, no es cierto que esos
personajes llegaran en helicóptero", dice Parra quien fue concejal y diputado santofimista. Su esposa e hijo también hicieron parte de los cuadros políticos del movimiento del ex ministro.

Los líos de 'Cielo'

Según registros oficiales, Rosalba Rico Ospina tiene abiertos dos procesos por estafa. Ambos están relacionados con una de sus actividades: la lectura del Tarot.

Una de las demandantes es Ivonne Evioleth Ramos, quien en agosto del 2001 declaró que 'Cielo' prometió limpiarle de malas energías cinco anillos, avaluados en 800 mil pesos, pero aún no se los ha devuelto.

En julio del 2002 la Fiscalía ordenó su detención preventiva y, luego, el Juzgado Primero Penal Municipal de Ibagué la condenó a un año de prisión.

A pesar de la cuantía y de ser un delito excarcelable, el 23 de noviembre del 2004 un Juez de Ejecución de Penas de Ibagué decidió proferir orden de captura contra 'Cielo', pero, al igual que la Fiscalía de Bogotá, nunca la pudieron localizar.

'Cielo' se ratifica, Santofimio la desmiente

"Ya le di mi testimonio a la Fiscalía General hace mucho tiempo. No me busquen más. ya han dicho muchas cosas de mí, por favor, déjenme en paz".
Dice 'Cielo' Rosalba Rico.

Esa mujer dijo que yo fui a una reunión en la finca Alsacia con Rodríguez Gacha y Pablo Escobar (...) Todo es producto de las inexactitudes de la Fiscalía.
Asegura Alberto Santofimio Botero

GUILLERMO REINOSO
IBAGUÉ Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.