Concepto de la Procuraduría pone a tambalear el fondo para chatarrización en Bogotá

Concepto de la Procuraduría pone a tambalear el fondo para chatarrización en Bogotá

El Alcalde no está facultado para crear impuestos, tasas o contribuciones, pues estos son competencia del Concejo.

05 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Con este argumento, la Procuraduría le acaba de pedir al Consejo de Estado que anule los artículos 20 a 26 del decreto 115, a través del cual el entonces alcalde Antanas Mockus ordenó la inclusión en la tarifa de un recargo denominado 'factor de calidad'para financiar el fondo para chatarrización. Son los mismos
17 pesos que salen del pasaje que paga cada usuario.

Aunque el concepto no obliga, sí respalda la decisión tomada en primera instancia el 28 de julio del año pasado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que decidió anular el decreto.

En los casi tres años que lleva esta puja jurídica entre el Distrito y los empresarios del transporte y propietarios de buses, las dos fiduciarias encargadas de recoger los recursos del Factor de Calidad, apenas han recaudado 22.136 millones de pesos. Los carros que se han chatarrizado por esa vía no superan los 13, según corte a marzo pasado.

El fondo de chatarrización no ha funcionado básicamente por dos cosas: la primera, es que empresarios y propietarios se han negado a consignar los recursos porque están a la espera de que el Consejo de Estado ratifique la decisión del Tribunal.

Así han dejado de girar 108 mil millones de pesos según reporte de la Contraloría Distrital de julio de este año, que, a propósito, les embargó las cuentas a 64 de las 66 empresas en febrero pasado.

El otro lío es por el tema del precio de los vehículos. Los propietarios piden 30 millones de pesos por el bus, más 1.630.000 pesos por cada mes de vida útil que tenga el carro.

Es decir, que sin un bus tiene 19 años de servicio y le quedan por consiguiente 12 meses de vida útil, Tránsito tendría que pagar los 30 millones iniciales más 19.560.000 (en total, casi 50 millones de pesos).

Por esta razón es que la salida de 8.000 buses de sobreoferta está paralizada.

Y si a eso se suma un eventual fallo en contra del Consejo de Estado, la ciudad se quedaría sin su principal herramienta para reducir los trancones y para mejorar la movilidad.

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.