Escogerán al mejor barista de Colombia, aquel que prepare el mejor café

Escogerán al mejor barista de Colombia, aquel que prepare el mejor café

El ganador del Primer Concurso Nacional de Baristas tendrá que preparar con excelencia 'espressos', capuchinos y una bebida especial.

04 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La palabra barista debería ser más popular en Colombia, en vista de que nos preciamos de producir el mejor café.

Barista es todo aquel que está al frente -o más bien detrás- de
una máquina de café, encargado de prepararlo con excelencia. Y en busca de que este oficio "se dignifique", Luis Fernando Vélez ha trabajado cerca de diez años.

"Los colombianos nos merecemos tomar el mejor café del mundo, sí somos capaces de prepararlo y tomarlo y sí hay gente dispuesta a pagar un buen precio por esto. Podemos ser una potencia como país preparador de café. ¿Cómo es que lo son Italia, Noruega y Dinamarca sin tener una sola mata de café?".

Ahora, Vélez está al frente de la primera competencia de baristas que se realiza en Colombia, organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Colombia, Amor Perfeito Café, las revistas 'Catering' y 'Eelgourmett.com' y Astoria, con avales y reglamentos internacionales.

Estas competencias comenzaron por inspiración de los noruegos, que resaltaron la importancia de no dañar el café en el último paso, el de prepararlo. "El objetivo de este campeonato es que los colombianos sepamos de café con la misma propiedad que un argentino o un chileno hablan de vinos". Para Vélez es cuestión de autoestima: ¿Cómo vamos a salir a vender caro nuestro café si no lo sabemos apreciar".

Apreciarlo es entender detalles como la importancia de una buena molienda o de no superar los 25 segundos de agua pasando por la pastilla de café a la hora de preparar el 'espresso', que es la base de cualquier bebida que se haga con este ingrediente.

Por lo mismo, la invitación a participar en el campeonato de baristas, que será del 16 al 19 de agosto, está abierta todavía. El formulario está en Internet en www.catering.com.co.

Café en su punto

Hay siete jurados. Cuatro de ellos se sentarán en una barra como si fueran público que asiste a un café. Los otros tres estarán pendientes de los cronómetros y detalles técnicos que el barista siga con la máquina. El concurso se celebra en tres tiempos: 15 minutos de alistamiento, 15 de preparación y 15 de limpieza.
Durante el tiempo de preparación, el experto deberá preparar cuatro 'espressos', servirlos con la espuma justa, el sabor (balance armonioso de dulce, ácido y amargo) y la presentación de la bebida. También deben preparar capuchinos y una bebida especial.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.