Desde hoy a las 6:00 p.m. queda prohibido el porte de armas en Bogotá

Desde hoy a las 6:00 p.m. queda prohibido el porte de armas en Bogotá

La medida hace parte del dispositivo de seguridad adoptado con motivo de la posesión del Presidente Uribe, y que sigue arrojando resultados.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Por segundo día consecutivo, el DAS incautó ayer en la mañana un vehículo y 70 kilos de nitrón -material usado para fabricar explosivos-, en una casa del barrio Santa Lucía, de Bosa, suroccidente.

El organismo de inteligencia informó que llegó hasta el sitio gracias a la llamada de alerta de un vecino. El nitrón sirve de base para fabricar amonal, anfo y R1, explosivos de alto poder destructivo.

En un comunicado, el DAS reportó la captura de una persona, quien habría recibido la orden de armar el carro bomba de Ómar Mosquera Pardo, alias 'El culebro', guerrillero de las Farc que está en prisión desde el 2002.

"El plan era que este hombre que capturamos lo preparara y se lo entregara a otros dos milicianos para perpetrar la acción terrorista", señalaron fuentes del DAS.

También en la mañana, en el municipio de Soacha, a las afueras de Bogotá, la Policía capturó a Víctor Manuel Murcia, señalado de ser un hombre clave para las Farc.

Según informes de inteligencia, Murcia -conocido con el alias de 'Chichico'- habría llegado a la ciudad, procedente del departamento del Huila, con la misión de planear atentados.

Los agentes le encontraron un vehículo de placas BFZ 812, en el barrio La Esmeralda, cerca de los ministerios de Defensa y Educación, y la Policía Nacional. A este hombre, las autoridades también lo responsabilizan de participar en el secuestro de tres asesores antidrogas de Estados Unidos, en el 2003, en las selvas del Caquetá.

Toma a Ciudad Bolívar

Dentro de las medidas de seguridad, la Policía se tomó ayer la localidad de Ciudad Bolívar, donde se hicieron allanamientos en viviendas y negocios.

También se realizaron requisas en el sector del Bronx, en el centro de Bogotá, donde se encontraron tres armas y abundante munición.

Los organismos de seguridad tienen las alarmas encendidas. Ayer se conoció, por ejemplo, que desde el 5 de julio, unos siete hombres clave de las Farc en el tema de milicias urbanas habrían llegado a Bogotá, desde Florencia, Neiva y Meta, según fuentes de inteligencia militar.

Además, en los últimos 15 días, se han incautado casi 400 kilos de explosivos de diferentes clases en Bogotá y sus alrededores, que, según las autoridades, iban a ser usados para cometer atentados terroristas en la posesión del presidente Uribe, este 7 de agosto.

Tenga en cuenta estas restricciones

El Ejército y la Alcaldía decretaron ayer varias medidas para garantizar la seguridad en la ciudad, con miras a la posesión del presidente Álvaro Uribe.

Todas las siguientes medidas entran a regir a partir de hoy, a las 6:00 de la tarde, y hasta el próximo martes, a las 6:00 de la tarde.

Los bogotanos no podrán portar ningún arma de fuego. Quien no acate la decisión, deberá responder ante las autoridades.

Queda restringida la movilización de motocicletas en las calles de la capital con parrilleros o pasajeros a bordo. Tampoco está permitido el transporte y la remoción de escombros.

La Alcaldía Mayor restringió la movilización de pipetas de gas en Bogotá, para evitar que grupos armados ilegales las utilicen para cometer atentados terroristas.

Funcionarán cuatro puestos de mando unificado, donde se concentrará la acción de los organismos de seguridad y de atención a emergencias.

Cualquier hecho sospechoso, puede ser denunciado a las líneas 112, 146, 147, 2602883 y 2190707.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.