Cuatro ex jefes 'paras' se reúnen hoy en Costa Rica con el presidente Óscar Arias

Cuatro ex jefes 'paras' se reúnen hoy en Costa Rica con el presidente Óscar Arias

Arias cursó una invitación oficial a las Auc para que representantes de ese grupo ilegal, ya desmantelado, visiten el país centroamericano.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La reunión, que fue tramitada a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se cumplirá hoy a la 1:00 de la tarde en la Casa Presidencial en San José.

Al encuentro asistirán los ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como 'Macaco' o 'Javier Montañez', 'Julián Bolívar', Édgar Julio Erazo Córdoba y Antonio López, 'Job'.

Este último desmovilizado del bloque Cacique Nutibara y los tres primeros del bloque Central Bolívar.

Los ex jefes 'paras' estarán acompañados de Alejandro Albarracín, delegado del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Aunque el comunicado expedido ayer por el gobierno costarricense no precisa el objetivo de la reunión con los ex 'paras', voceros de las Auc dijeron que se trata básicamente de intercambiar conceptos sobre el desarrollo del proceso de paz.

"Ellos (los ex 'paras') le harán al presidente Arias un recuento de cómo se llegó a la negociación con el Gobierno y los tropiezos que han enfrentado las negociaciones", sostuvo el vocero, que pidió no ser identificado.

Arias quiere colaborar con desmovilización

Además, agregó, los jefes desmovilizados le expresarán al Presidente de Costa Rica la voluntad que tienen de que este proceso con el Gobierno llegue a feliz término.

Aseguró que en su invitación Arias, premio Nóbel de Paz, expresó su voluntad de colaborar con el proceso de desmovilización y reinserción a la vida civil de los miembros de las Auc.

Es la primera vez desde que se inició el proceso de paz entre el Gobierno y los paramilitares, que un grupo de jefes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) será recibido por el presidente de una nación extranjera.

Arias viajará a Bogotá este fin de semana para estar presente en la toma de posesión del presidente Álvaro Uribe, reelecto para el periodo 2006-2010.

La invitación de Costa Rica a los ex jefes 'paras' se produce en
momentos en que el Gobierno colombiano se apresta a promulgar el decreto reglamentario para la Ley de Justicia y Paz, marco legal bajo el cual serán juzgados los comandantes y miembros de los grupos paramilitares desmovilizados.

Según ONG internacionales, el decreto deberá respetar el fallo de la Corte Constitucional, que hizo ajustes a unos puntos de la norma. Un borrador del decreto, revelado por EL TIEMPO, ha ocasionado preocupación por la posibilidad de que este le haga una especie de quite al fallo.

Farc también tuvieron contacto externo

El viaje de los ex 'paras' a Costa Rica no es el primero que hace un grupo ilegal armado en proceso de paz con el Gobierno. El 2 de febrero del 2000, miembros del Gobierno y de las Farc realizaron una gira de un mes por Europa. Esto fue considerado en su momento como un paso decisivo y se interpretó como una muestra de confianza entre las partes y una apertura hacia la mediación internacional.

En diciembre de 1998, también en Costa Rica, 'Raúl Reyes', del secretariado de las Farc, se reunió con el asistente del subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de E.U., Phill Chicola.

**Rectificación

Dando alcance a la precedente nota periodística, en las cual fue mencionado el nombre del señor Édgar Julio Erazo Córdoba como persona que acudió a la reunión en Costa Rica con el presidente Óscar Arias en compañía de otros invitados, como “ex jefe” desmovilizado del Bloque Central Bolívar de la Autodefensas Unidas de Colombia, este diario se permite precisar que la presencia del señor Erazo Córdoba en dicho evento no fue en la condición descrita en el artículo aludido, sino simplemente como militante de la organización.

En este orden de ideas, se da cumplimiento al fallo del 30 de junio de 2016, proferido por el Juzgado Primero Penal de Circuito de Medellín**.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.