Una exposición que muestra trabajo preparatorio de los cuadros es la nueva propuesta de Darío Ortiz

Una exposición que muestra trabajo preparatorio de los cuadros es la nueva propuesta de Darío Ortiz

La idea es "abrir al público el proceso creativo" de las obras, según explica el pintor tolimense.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

A diferencia de la contínua referencia histórica de sus obras anteriores, Ortiz centra esta serie en torno a un hecho personal: la reciente muerte de su padre, que le hizo cuestionarse sobre la existencia humana, sobre la vida y la muerte.

Aunque sí existen referentes a la pintura antigua, estos son colaterales pues, dice el artista, los personajes de sus obras son amigos y conocidos que visitan su taller y que terminan siendo protagonistas de su trabajo.

Ortiz trabaja el naturalismo con base en dibujos y bocetos previos a cada obra. También utiliza la fotografía para captar poses y situaciones que los modelos no pueden mantener por largo tiempo. Pero principalmente es el dibujo la base de todo su trabajo pictórico.

De los bocetos a la obra final

La nueva propuesta de esta exposición es, dice Ortiz, "mostrar el trabajo de bocetos y dibujos preparatorios de los cuadros exhibidos, con el ánimo de abrir al público su proceso creativo que mantiene una carga de realidad. Se va a explicar el origen de cada obra y cómo las figuras surgen a partir de estudios y de una idea; nada es casual".

Así pretende que el espectador descubra los motivos que le llevaron a pintar cada cuadro. Le permiten aproximarse a sus personajes y al por qué figura un asesinato en una obra, o por qué en otra hay tres autorretratos. Son pequeñas narraciones y meditaciones del artista frente a sus vivencias.

Ortiz no solo quiere exhibir sus obras: quiere mostrar el proceso y contenido de su trabajo.

La apertura

En realidad, aunque lo parezcan, no son modelos históricos, dice el artista. "Tengo en mi estudios telas que me sirven para generar la representación al natural. La gente mira con el recuerdo una tela al natural, que les evoca un estudio y referencia al pasado. Pero no es mi particular interés evocarlo, lo que sí me interesa es cuestionar al hombre contemporáneo y la arrogancia de la modernidad". Y luego añade: "Mi particular encuentro con la muerte me permitió reflexionar y cuestionar el paradero final de todo, adónde queda todo, dónde queda la moda. La vida es un lapso muy breve y es el mismo que hace 100 años", dice Ortiz.

El Renacimiento con lo actual

En cuanto a la técnica, dice el autor que es ecléctica, "no sigo a Velásquez ni a Rubens, pero sí tengo un bouquet de pintura antigua. La composición parte de relaciones geométricas que tienen que ver con la pintura del Renacimiento pero también con los cánones arquitectónicos actuales", explica el artista.

"Mi trabajo no tiene mucho de casualidad, todo es estudiado y planeado y esto es parte del proceso que el espectador podrá ver en la exhibición. Los textos que acompañan las obras, tanto en la exposición como en la revista Mundo, publicada para el evento, tienen el ánimo de permitir una lectura abierta y generar un dialogo mucho más directo con el espectador".

La revista 'Mundo', que usualmente se publica con cada muestra, en este caso enfatizará en las obras exhibidas.

Ya anda por su número 22 y contiene, adicionalmente, textos de Gianlucca Baroni, galerista francés con sede en Londres, especialista en dibujos antiguos; del crítico de arte italiano Alfredo Sigolo; un texto inédito del escritor colombiano Fernando Toledo y un artículo del periodista Germán Santamaría.

El interés real del artista

"Yo quiero decir cosas con mis obras, no solo mostrar la acción de pintar, sino establecer una comunicación con mayor facilidad", remata el artista autodidacta que nació en Ibagué en 1968.

Ortiz realizó su primera muestra individual a los 18 años. Estudió química y derecho, para posteriormente dedicarse por completo a la pintura. Ortiz prepara una próxima muestra en la galería Praxis, de México, y otra posterior en la galería Yaco García, de Panamá.

La exposición estará abierta hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en Mundo Galería. Torres del Parque, calle 26, carrera 5. Teléfono 2322408. revistamundo@hotmail.com

MARÍA CRISTINA PIGNALOSA
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.