Se rajan los mataderos del Valle del Cauca en examen de Contraloría

Se rajan los mataderos del Valle del Cauca en examen de Contraloría

La producción de carne se realiza en condiciones inadecuadas que pueden afectar la calidad del producto y generar niveles de riesgo para el consumidor.

03 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Eso refleja una visita especial realizada por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca a 11 mataderos de ocho municipios del Departamento.

El examen mostró la detección de violaciones a las normas que regulan la operación sanitaria de estos establecimientos y las condiciones mínimas de infraestructura para garantizar la óptima producción de carne destinada a consumo humano.

Los mataderos están localizados en Ginebra, Guacarí, Buga, Tuluá, Versalles, Cartago, El Cairo y Bolivar.

El informe por municipios

La contralora del Valle, Alma Carmenaza Erazo, señala estas conclusiones del estudio:

Los mataderos clase mínima, ubicados en los corregimientos La Tulia y primavera del municipio de Bolivar, no cumplen con los requisitos de funcionamiento. Realizan el sacrificio de las reses en el suelo, por lo que no es posible garantizar la calidad de la carne producida en su interior, que es de consumo local.

De los mataderos de clase II, en el municipio de Buga, el Frigorífico del Valle cumple con todos los requerimientos para su funcionamiento.

El matadero Progresar, cuyo permiso de vertimientos estaría vencido, cuenta con una infraestructura en regular estado, planta de tratamiento de aguas residuales fuera de servicio e imcumple parcialmente con las normas de higiene.

Los mataderos de los municipios de Cartago y Tuluá, clasificados en el nivel III, cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales y una infraestructura en regular estado y no cumple con las normas de higiene.

Los mataderos clase IV, los de los municipios de Versalles y Bolivar realizan el sacrificio de las reses en el suelo.

El de El Cairo lo realiza en forma mixta, por lo que no es posible garantizar la calidad de la carne producida en el interior de estos mataderos, la cual es de consumo local.

Uno que se salva

Solo el matadero Frigorífico del Valle tiene programas de capacitación sanitaria y de procedimientos escritos para limpieza, desinfección, control de plagas y proceso de sacroficio de ganado.

A traves de esta alerta, la Contraloría Departamental hizo un llamado a la Unidad Ejecutora de Sanemiento (UES), a las Secretarías de Salud Municipales y demás autoridades locales y regionales para que adopten las medidas necesarias para prevenir la materialización de riesgos que afecten la salud de los consumidores de carne bovina y porcina de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.