A cuatro días de la posesión del presidente Álvaro Uribe, Bogotá está en máxima alerta

A cuatro días de la posesión del presidente Álvaro Uribe, Bogotá está en máxima alerta

Ayer fueron incautados 80 kilos del explosivo benclo y 40 kilos de la principal base para el anfo. Habrá Ley Seca desde el domingo a las 2:00 de la tarde.

02 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Un total de 29 mil uniformados de la Policía Nacional y el Ejército -casi 10 mil más de lo normal- patrullan las calles de Bogotá, realizan allanamientos y retenes en diferentes puntos para evitar atentados terroristas.

Según informes de inteligencia, milicianos de las Farc estarían intentando ingresar a la ciudad una tonelada de explosivos para sabotear la posesión -este lunes- del presidente Uribe.

Ayer, de hecho, en el barrio Venecia, sur de Bogotá, detectives del DAS incautaron el poderoso explosivo benclo (combinación de pólvoras) que era transportado en un taxi.

De acuerdo con las autoridades, dos hombres llegaron con la carga, procedentes de la localidad rural de Sumapaz, en una camioneta Prado, color vinotinto. Pero a las 10:40 a.m., fueron sorprendidos cuando descargaban las cajas y las subían al vehículo de servicio público.

Al notar la presencia del DAS, los dos hombres escaparon. El taxista, que pasó a manos de la Fiscalía, contó que los hombres pidieron ser llevados al terminal de transportes.

Las autoridades evalúan este testimonio, pues cerca del sitio del operativo está la Escuela de Policía General Santander, que ha sido objeto de atentados.

Casi simultáneamente, en una vivienda de Bosa, las autoridades hallaron los 40 kilos de nitrato de amonio, el principal ingrediente del anfo: el mismo explosivo utilizado en el carro bomba que explotó el lunes al paso de dos camiones con militares en el barrio Gaitán (noroccidente).

"No se trata de hacer alarmismo -dijo el secretario de Gobierno del Distrito, Juan Manuel Ospina-, pero es innegable que esta semana ocurrirá un hecho político muy importante". Tras lo cual invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso.

Las autoridades están tomando todas las medidas de seguridad posibles. Un grupo de 200 hombres de inteligencia -por ejemplo- hacen allanamientos en parqueaderos y talleres, en búsqueda de posibles carros bomba. Mientras que los retenes de control de vehículos se han reforzado en toda la ciudad.

"Estamos en máxima alerta", le dijo a EL TIEMPO una fuente de un organismo de seguridad.

La misión es evitar que se repita lo que ocurrió en la primera posesión de Uribe, el 7 de agosto en el 2002, cuando 20 civiles murieron y 70 resultaron heridos como consecuencia de un ataque con cohetes que fueron disparados contra la Casa de Nariño.

Los hechos sospechosos que usted debe denunciar

La Policía Metropolitana lanza estas alertas que, aunque parezcan exageradas, pueden salvar vidas.

Un vehículo desconocido parqueado por largo tiempo en una cuadra, o que recorre, con extraños, la zona por varios días.

Alguien extraño que abandona un vehículo y sale rápido del lugar.

Carros varados que permanecen en la calle por tiempo prolongado y el conductor o los pasajeros mantienen el capó levantado (es una técnica para hacer 'seguimientos').

Vehículos estacionados con las placas alteradas (ej: 3 retocado como un 8, o 1 como un 7), o que estén soldadas por la mitad.

Personas que, de la noche a la mañana, aparecen y dicen ser vigilantes o trabajadores en el reparcheo de vías, sin que nadie los haya contratado, sin identificación o carné de institución reconocida.

¿A dónde se debe llamar?

Con el fin de que la ciudadanía denuncie a los terroristas o informe sobre cualquier movimiento sospechoso que altere la seguridad de la ciudad, las autoridades nacionales y locales han habilitado varias líneas telefónicas.

En cualquier parte del país, desde cualquier teléfono fijo o celular, y completamente gratis, las denuncias se pueden hacer en las líneas antiterrorismo 112, 146 y 147, o desde un fijo marcando el número 018000-919621.

En Bogotá, la Dirección de la Policía Nacional recibe llamadas en los números 2602883 y 2190707.

Los servicios operan las 24 horas del día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.