Y aunque todavía no se puede hablar de una reducción significativa en los niveles de comercialización de droga en esa convulsionada región, para el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jaime Orlando Velasco, es claro que estos delincuentes han sentido el acoso de la autoridad y comenzaron a buscar nuevas estrategias para burlarla.
Una prueba de ello lo demuestra el hallazgo de un moderno laboratorio móvil para procesar cocaína en un caserío cerca de Cereté, región que no ha tenido tradición de actividades de narcotráfico.
La novedad del golpe policial está representada en la infraestructura simplificada del laboratorio: fácil de armar y desmontar en la mayor brevedad posible, no obstante la alta tecnología de los equipos.
"Está fabricado para operaciones itinerantes de aproximadamente 20 a 30 días, incluso en topografía agreste, luego los trasladan a otro lugar.", explicó el oficial.
De esta manera, los procesadores del alcaloide evitan pasar mucho tiempo en determinados sitios, donde pueden ser detectados por la Policía o la misma comunidad.
A pesar de la poca complejidad estos laboratorios tienen una alta producción, por lo tanto una gran rentabilidad para los narcotraficantes.
"Están diseñados para procesar por lo menos 100 kilos de droga semanales, pero si las necesidades lo exigen pueden llegar a refinar hasta una tonelada mensual", agregó el coronel Velasco.
La nueva modalidad en la producción del alcaloide fue descubierta el lunes en la noche tras el desmantelamiento de un laboratorio en la vereda Ceibita tres, corregimiento de Martínez, jurisdicción de Cereté.
'Colonización' de otras zonas
Otro aspecto que analiza la Policía es que los 'narcos' estarían movilizando los laboratorios del Alto Sinú hacia otras zonas rurales de Córdoba, pero más cercanas a los centros urbanos.
"En el laboratorio descubierto cerca de Cereté se capturaron a nueve personas responsables de su funcionamiento. Todas son antioqueñas, lo que refuerza la hipótesis de que los narcotraficantes se están trasteando del Alto Sinú con equipos y, además, su propia gente", manifestó también el comandante de la Policía de Córdoba.
En esta acción fueron incautados 20 kilos de cocaína de alta pureza y 50 kilos de base listos para ser refinados. Igualmente insumos y los instrumentos del laboratorio.
ROBERTO LLANOS RODADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MONTERÍA