En mayo del 2007, los 1.098 municipios del país sabrán cuántos habitantes tienen

En mayo del 2007, los 1.098 municipios del país sabrán cuántos habitantes tienen

Esa información será entregada tan pronto el Dane concluya la evaluación del Censo 2005, que empezará en noviembre de este año.

01 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Al tiempo que empieza la evaluación, el Dane divulgará al público las cifras absolutas de la población con todas sus características socio-demográficas.

Así lo anunció ayer el director del Dane, Ernesto Rojas, al entregar al Congreso el primer informe sobre el Censo 2005.

En su informe, el funcionario responde a los cuestionamientos que se han venido realizando al censo de población, fustiga a sus detractores y asegura que, apoyado en el informe de una misión mexicana contratada por el BID, el censo 2005 es el mejor que se ha hecho en la historia de Colombia.

Las críticas por parte de demógrafos, expertos en censos y otras disciplinas se refieren, entre otros aspectos, a
l método empleado (casi un año en lugar de un día), los computadores de mano y formularios utilizados, las preguntas, la encuesta de cobertura, si las cifras entregadas hasta ahora son preliminares o definitivas y falta de claridad sobre cómo midieron a los colombianos que viven en el exterior.

Los datos ya divulgados no cambiarán

Para empezar: se censaron 41'242.948 personas. La cifra es
definitiva y no una estimación. No habrá variación alguna en el dato base para las proyecciones de población que realice la entidad.

El Dane se mantiene en que el margen de error de cobertura es de 2 por ciento y no unas proporciones mayores de las que se ha hablado e inquietan a expertos y académicos de las universidades Nacional y Externado.

Otro punto de gran preocupación es el de la encuesta poscensal de cobertura, una prueba o 'censito' para confirmar las respuestas que se dieron en el censo (sexo, edad, omisiones o duplicaciones de personas, etc.), una práctica de vieja data y le da fiabilidad a los resultados censales.

En esta ocasión no se hará ese 'censito', no solo porque es demasiado costoso (puede valer el 10 por ciento del costo total del censo, aunque para algunos no va más allá de 3.000 millones de pesos), sino porque, de acuerdo con el informe del Dane al Congreso, la Cepal recomienda el método de conciliación censal, que es el que se hará entre el 23 de noviembre próximo y el 22 de mayo del 2007.

Terminada la evaluación y la conciliación, el Dane certificará la población de cada municipio, única información válida para reclamarle al Gobierno central lo que le corresponda por transferencias.

Cifras al por mayor

Se censaron 829 grupos étnicos.

Hubo 2'045.551 encuestas ampliadas.

Se encontraron 283 municipios con problemas de orden público.

Se utilizaron algo más de 300.000 formularios de papel, cuyo uso estaba previsto para zonas selváticas.

Al censo se vincularon 1.149 ingenieros de sistemas.

1.250 toneladas de documentos se devolvieron a Bogotá para ser procesados en los casos pertinentes. En todo el país se entregaron 1.389 toneladasde material.

Por emigración, menos habitantes

Uno de los resultados del censo más cuestionados es el de 1 por ciento de crecimiento demográfico. No es que la caída desde 2,4 por ciento reportada por el censo de 1993 se haya producido entre esta fecha y el 2005, explica el Dane, sino que en ese momento se asumía que el número de colombianos que salía del país era el mismo que regresaba.

Hoy se sabe que eso no era así y que la emigración se aceleró en ese periodo, especialmente desde finales de los 90, por lo que el ritmo de aumento de la población que se queda en Colombia es mucho menor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.