Exposición en la fundación Valenzuela y Klenner hace un vistazo al cuerpo de hoy y del futuro

Exposición en la fundación Valenzuela y Klenner hace un vistazo al cuerpo de hoy y del futuro

Las obras de las expositoras, dos brasileñas, se basan en representaciones de órganos y partes corporales que analizan su relación con el entorno.

31 de julio 2006 , 12:00 a.m.

Los cuadros de Karen Aune parecen trozos de piel retorcida. Órganos que se estiran, se duplican. Parecen formas de carne en proceso de crear algo nuevo.

No en vano a la brasileña, que a partir del jueves expone en la fundación Valenzuela y Klenner, le interesa, según dice, la posibilidad que la ciencia abre de clonar seres y de formar nuevos órganos a partir de células madre.

Karen comparte espacios con Adriana Tabalipa en la muestra denominada a 'Brasil Arte Actual'.

La obra de Karen, titulada Neodynamics: Stem Cells presenta 14 óleos sobre tela que tienen una apariencia de ser imágenes digitales. En parte por el brillo dado al óleo y también porque, antes de pintar el lienzo, lo imprimió con obras que trabajó previamente en computador.

"Para mí es importante que haya colores fluorescentes, que sean como pantallas, pues ahora todo parece verse a través de pantallas: la televisión, el cine, los videojuegos, el computador", dice la artista.

Los fondos amarillos y otros negros, igulamente brillantes, destacan el tono piel de las figuras.

"Hay un contraste entre lo órgánico y lo artificial. Aunque las fotos de las que parto están muy distorsionadas, se pueden reconocer partes, como los pies. En realidad me interesa mucho el hacer pensar en lo que vendrá. ¿Cómo seremos en unos años? ¿Se desarrollarán nuevos órganos? Quién sabe qué partes tendremos integradas al cuerpo", dice.

Adriana Tabalipa, por su parte, presenta varios dibujos de siluetas humanas en tinta china sobre planos, bajo el nombre The End Factory Project. Como los planos son en papel transparente, la parte posterior fue pintada de color carne. Los distintos dibujos, de más o menos un metro por setenta centímetros pueden, a veces, combinarse entre sí.

Los dibujos de cuerpos también serán traspasados a la pared. Además la artista hará una instalación con empaques plásticos de deshecho, puestos de tal manera que semejan a una persona. Según el crítico Santiago Rueda, conocedor de su obra, "al utilizar un material tan común y de tan poco 'peso' como la bolsa plástica, la artista está haciendo un señalamiento muy preciso sobre las condiciones de la vida en nuestro tiempo".

GALERÍA VALENZUELA Y KLENNER. CARRERA 5 NO. 26-28. APERTURA EL JUEVES 3 DE AGOSTO 7:30 P.M. TEL. 2437752

La intervención del cuerpo

Esta obra trata sobre la transformación del cuerpo, lo que pasa con las cirugías plásticas, los trasplantes de órganos. ¿Qué nos pasará en el futuro? ¿Tendremos aparatos en nuestro cuerpo?".

Karen Aune, artista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.