Alto porcentaje de población de La Guajira tiene las necesidades básicas insatisfechas

Alto porcentaje de población de La Guajira tiene las necesidades básicas insatisfechas

La situación se presenta pese a que ese departamento recibe millonarias regalías por la explotación del carbón.

23 de julio 2006 , 12:00 a.m.

El año pasado, las regalías representaron 148.441 millones de pesos para el departamento. Sin embargo, las cifras del Dane y el Observatorio del Caribe Colombiano dicen que el 53 por ciento de los 518.000 habitantes de la península son pobres y el 13 por ciento viven en la miseria.

Esto sumado a que los resultados presentados por el departamento en términos de cobertura y calidad de los servicios públicos son poco satisfactorios.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Dane, las coberturas nominales de acueducto y alcantarillado en la península ascienden a 71, 7 y 46, 6 por ciento respectivamente, siendo después del Chocó, el departamento con menores coberturas del país.

Maribel De Armas, habitante de Albania, uno de los tres municipios que tiene influencia en la zona de explotación y de los cuatro que recibe regalías directas (el año pasado le llegaron 13.955 millones), dice que "ese poco de plata no se ve en la población".

Por otra parte, los organismos de control han detectado algunas irregularidades en el manejo de las regalías. Por ejemplo, en un control excepcional hecho en el 2004 la Contraloría General de la República encontró que el entonces alcalde de Hatonuevo, José de Jesús Ortiz Duarte, aumentó los indicadores de coberturas en servicios básicos para poder desviar recursos de regalías.

Según el informe, el mandatario certificó una cobertura del 96 por ciento en agua potable, sin embargo el líquido sólo llega al casco urbano una o dos veces por semana.

Lo que llamó la atención del ente de control fue que en el Plan de Desarrollo de ese año, la cobertura en agua potable sólo alcanzaba el 30 por ciento y en saneamiento básico el 80 por ciento.

El secretario técnico del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Inversión de las Regalías del Carbón, Enrique Freyle Melo, advierte que aunque los recursos de las regalías no se reflejan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, sin estos la situación del departamento sería aún peor.

"Sin la plata de las regalías, la mayoría de los municipios serían inviables económicamente puesto que por lo menos el 90 por ciento de los presupuestos dependen de estos dineros", señala Freyle Melo.

Agrega, además, que se han generado empleos distintos a los del Estado en el departamento. Según datos del Comité, de los 4.500 empleos directos que hay en el Cerrejón, 2.700 están ocupados por personal guajiro. Sin embargo, estos puestos corresponden a cargos del nivel medio.

RIOHACHA

Expectativa en Buenaventura

El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Víctor Julio González, le pidió al Gobierno Nacional acelerar la revisión de la concesión. Este 27 de julio se entrará a definir el monto de la inversión y el tiempo de la prórroga.

Por lo pronto, las partes están de acuerdo en el futuro del puerto. La meta es manejar 1,5 millones de contenedores . Para ganar espacio se retirará la cafetería, el punto de venta libre, las oficinas y las áreas que utilizan los operadores portuarios. Este hecho implica modificar el plan de inversiones. La Sociedad Portuaria había proyectado 155 millones de dólares, cifra que tendrá que elevarse a 358 millones de dólares.

Carrefour abre tienda en Cali

La cadena francesa Carrefour inició la construcción de un tercer hipermercado en Cali, con la idea de ampliar la cobertura y llegar a todos los sectores de la ciudad.

Desde que comenzó su expansión en la ciudad abrió en el sur y en el norte, donde -según los voceros de la cadena- han obtenido muy buenos resultados tanto en tráfico de público como en ventas.

En esta ocasión la cadena abrirá, a finales del presente año, sus puertas en el oriente, uno de los sectores más populares de la ciudad, con una inversión que se estima en 22.000 millones de pesos. En el Concejo están pendientes de la cesión y adecuación de vías y zonas verdes que hará la multinacional.

Vistazo local

Colegios en apuros

La Asociación de Colegios Privados del Valle, que reúne 1.114 instituciones, le solicitó a la Asamblea mediar ante el Seguro Social para que condone los intereses de una deuda estimada en 1.900 millones de pesos, por concepto de aportes no cancelados desde hace una década.

Facturas atrasadas en Cali

Con el desfase que se generó a raíz de la modernización de la plataforma tecnológica de Emcali, la empresa dejó de percibir unos 90.000 millones de pesos. Durante un mes los caleños no pagaron sus servicios públicos porque la factura no les llegó. Alcohol para el MIO

A los operadores del MIO que muevan los vehículos con alcohol carburante les darán un incentivo en la tarifa por kilómetro recorrido. Los ingenios de la región producen 1'050.000 litros diarios de este biocombustible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.