Comisiones Constitucionales del Congreso: qué hacen y como funcionan.

Comisiones Constitucionales del Congreso: qué hacen y como funcionan.

Son 14, siete en el Senado y el mismo número en la Cámara de Representantes. Son las más importantes en la medida en que por allí pasan los temas más importantes del país.

19 de julio 2006 , 12:00 a.m.

A ellas les corresponde discutir y aprobar o  archivar los proyectos y reformas constitucionales, que luego de surtir los debates reglamentarios pasan a convertirse en nuevas leyes de la República.

Cada una de ellas tiene una especialidad. La primera, de Asuntos Constitucionales: Estudia, entre otras,  las reformas a la Carta, leyes estatutarias y normas generales de contratación administrativa, así como la estructura y organización de la administración nacional central y asuntos étnicos.

Las Comisiones se integran aplicando el sistema cuociente electoral, es decir, cada partido tiene derecho a tantas curules en cada comisión como votos haya obtenido. Tienen un presidente y un vicepresidente que son designados según lo pactado por los partidos en la elecciónd elas mesas directivas.

La Comisión Primera, de asuntos constitucionales es la encargada de todo lo relacionado con las reformas a la Carta Constitucional, las leyes estatutarias y los reglamentos de los organismos de control; también de las estrategias y políticas de paz.

La Comisión Segunda de Relaciones Internacionales se encarga de la política internacional, la defensa nacional, los tratados públicos, el comercio exterior y la integración económica.

La Comisión Tercera, de Hacienda y Crédito tramita los asuntos de impuestos y contribuciones, exenciones tributarias; régimen monetario y leyes sobre mercado de valores y  regulación económica.

La Comisión Cuarta, de Presupuesto se ocupa de las leyes orgánicas de presupuesto y los temas control fiscal financiero y la creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales.

La Comisión Quinta, de Medio Ambiente, es la encargada de los asuntos ecológicos, del medio ambiente y los recursos naturales.

La Comisión Sexta, de Transportes y Comunicaciones, es la encargada de los temas de comunicaciones, educación, calamidades públicas, prestación de Servicios Públicos, espacio aéreo, obras públicas y Transporte.

Comisión Séptima, de Salud y Seguridad Social se ocupa de los temas relacionados con las organizaciones sindicales, seguridad social, carrera administrativa, servicio civil, recreación, deportes, salud y vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.