ABC de la Ley 974 de julio de 2005 (Ley de Bancadas)

ABC de la Ley 974 de julio de 2005 (Ley de Bancadas)

19 de julio 2006 , 12:00 a. m.

¿Qué es la ley de bancadas?

Hace parte de la reglamentación del acto legislativo 01 de 2003 (Reforma Política) y determina que los miembros de cada bancada (partido o movimiento político) actuarán en grupo, de manera coordinada y harán uso de mecanismo democráticos para la toma de decisiones al interior de las corporaciones públicas donde actúen.

¿Qué pretende?

Imprimir a los partidos y movimientos políticos una disciplina interna y no permitir que sus integrantes vayan de un lado a otro (transfuguismo). Si violan esa prohibición pueden ser sancionados por su propio partido.

¿Quiénes hacen parte de una bancada?

La integran los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido, o movimiento.

¿Cuando comienza a regir?

A partir del próximo 20 de julio y será estrenada por el nuevo Congreso.

¿A que corporaciones se aplica?

La normatividad de esta ley se aplica al Congreso de la República, a las asambleas departamentales, los concejos municipales y distritales y las juntas administradoras locales.

¿Qué pueden hacer las bancadas?

Tienen derecho a promover o citar debates, intervenir en ellos; promover mociones, participar con voz en las sesiones plenarias de la respectiva corporación; hacer interpelaciones; solicitar votaciones nominales o por partes y a postular candidatos.  Cada bancada tiene derecho a que se incluya al menos un proyecto de su interés en el orden del día de las sesiones, bien sea de comisiones o plenarias de la respectiva corporación.

¿Cuál es el papel de los partidos?

Deben establecer en sus estatutos las reglas de funcionamiento de la bancada y los mecanismos para coordinar y adoptar sus decisiones dentro de las corporaciones públicas. Definir su propio régimen disciplinario interno y las sanciones por incumplimiento a sus directrices.

La Ley determinó que los miembros de una bancada pueden apartarse del criterio de la bancada solo cuando se trate de un tema de ¿conciencia¿, pero los partidos deben determinar cuando uno de sus integrantes puede acogerse a esta figura.

Claro que en este punto, la norma contempla que también podrán apartarse de las decisiones de bancada por razones de ¿de conveniencia política, de trámite legislativo o controversia regional en el caso de la Cámara de Representantes¿.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Bancadas los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos tendrán 90 días para adecuar sus estatutos al régimen de bancadas.

Las bancadas deben reunirse al menos una vez al mes y definir quienes será su vocero.

¿Cómo será el funcionamiento en el Congreso?

La Mesa Directiva de cada Cámara otorga el uso de la palabra y fija los tiempos de intervención, los ponentes harán la defensa y sustentación de sus informes; los voceros de las bancadas disponen de 20 minutos; las intervenciones individuales no se podrán extender por más de 10 minutos y los oradores deberán inscribirse con cinco minutos de antelación ante la Secretaría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.