Secciones
Síguenos en:
Juan Manuel Santos asumió como nuevo ministro de Defensa

Juan Manuel Santos asumió como nuevo ministro de Defensa

Al juramentarse en el cargo declaró que "seré el ministro de la guerra para conseguir la paz".

''Estoy muy honrado de volver a prestar mi servicio militar. Después de 35 años soy nuevamente un soldado de la patria'', expresó Santos en una rueda de prensa luego de la ceremonia privada en la que Uribe lo juramentó.

Se comprometió a dedicarse ''con alma y vida para que mis compatriotas encuentren finalmente la paz. Seré el ministro de la guerra para conseguir la paz'', enfatizó.

El nuevo ministro sustituyó a Camilo Ospina, que dirigió la cartera castrense desde julio del 2005.

Santos fue uno de los tres funcionarios que Uribe sumó a su gabinete. Las otras dos fueron la ministra de Comunicaciones, María Guerra, y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

Los nombramientos son parte de los cambios que Uribe hizo a su gabinete antes de comenzar su segundo periodo de cuatro años de gobierno, tras ser reelecto el 28 de mayo.

Guerra, que hasta enero dirigió la agencia oficial para desarrollo tecnológico Colciencias, reemplaza a Martha Pinto de De Hart quien renunció después de cuatro años al frente de esa cartera.

Rentería, experta en economía, era la directora general de presupuesto en el ministerio de Hacienda desde agosto del 2002 y sustituyó a Santiago Montenegro en esa agencia que orienta y da directrices para ejecutar el gasto estatal.

Santos vuelve 'al servicio'

El nuevo ministro de Defensa es bogotano. Fue Cadete en la Escuela Naval de Cartagena. Cursó Economía y Administración de Empresas, y obtuvo postgrados en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de Harvard, dijo en un comunicado el Servicio de Noticias del Estado, SNE.

Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Neiman de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa).

En su larga carrera pública se destaca el haber sido Ministro de Comercio Exterior y de Hacienda y Crédito Público. Juan Manuel Santos es uno de los mayores conocedores del tema del café en Colombia. Reconocido experto en temas comerciales y económicos. A los 21 años inició su carrera profesional en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Fue durante 9 años jefe de la Delegación Colombiana ante la Organización Internacional del Café en Londres, responsable de las tres últimas negociaciones de acuerdos internacionales del café, donde Colombia fue el país que más aumentó su participación en el mercado mundial.

En 1992 fue elegido por 4 años Presidente de la VII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y al año siguiente fue elegido por 2 años presidente de la CEPAL.

Negoció con Estados Unidos y la Unión Europea las preferencias andinas y acuerdos de libre comercio con Venezuela, Ecuador, México, Chile y el CARICOM, colocando al país en una posición privilegiada en materia de acceso de sus productos a los mercados mundiales. Presidió además el Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el periodo 2001-2002.

Con AP y SNE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.