Distrito anuncia sanciones para garantizar operación del relleno

Distrito anuncia sanciones para garantizar operación del relleno

La medida fue anunciada debido a los trancones que se vienen presentando por mal estado de vías.

notitle
14 de marzo 2017 , 02:48 p.m.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas Casas, aseguró que desde agosto del 2016 esa entidad ha requerido al operador la pavimentación del acceso, la ampliación de las vías, la habilitación de corredores alternos y la disponibilidad de maquinaría suficiente y oportuna para la disposición final de los residuos de la ciudad.

Según la funcionaria, “esta situación se reitera y el operador no toma las acciones que exigimos para hacer frente a las consecuencias de las lluvias y su afectación en el tiempo promedio de las operaciones”.

El pronunciamiento fue hecho tras la denuncia de Citynoticias sobre las dificultades que tienen los operadores para disponer las basuras en el relleno, debido al mal estado de las vías internas.

La Uaesp dijo en un comunicado que el mal estado de la vía impacta negativamente todo el conjunto de operaciones del aseo en la ciudad, que se traduce en retrasos en la recolección, barrido y disposición final de las cerca de 6.300 toneladas de desechos que produce diariamente la ciudad.

No es la primera vez que hay problemas e el rellano sanitario por el mal estado de las vías. Incluso en el 2015 la CAR intervino porque el operador estaba usando escombros para mantenimiento de las vías.

La Uaesp también informó que a principios de 2017 “inició controles estrictos al operador para reforzar los planes de acción encaminados a disminuir el impacto de los vectores sobre la vida cotidiana y la salud de los habitantes de las zonas aledañas”. Comenzando el año, ciudadanos vecinos al relleno protestaron por los problemas ambientales que genera.

En ese mismo sentido, en días recientes, a este operador se le notificó la imposición de una multa por el retardo en el cumplimiento de las obligaciones de diseño y construcción de las chimeneas que garantizan la extracción de los gases generados en los procesos de disposición.

“Todos los controles sobre este operador se endurecerán para garantizar la sostenibilidad ambiental de la ciudad y el bienestar de los bogotanos. Vamos a ser implacables en el cumplimiento de los compromisos que tiene pendientes”, informó la directora de la Uaesp.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.