Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en primavera

Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en primavera

Casi 5.000 vuelos han sido cancelados. Las escuelas de varios estados estarán cerradas.

14 de marzo 2017 , 10:10 a.m.

En las vitrinas de la Quinta Avenida ya hay vestidos cortos y sandalias. Pero los neoyorquinos no guardan aún sus botas de nieve y largos abrigos: la peor tormenta del año azotará este martes el noreste de Estados Unidos, apenas una semana antes del inicio oficial de la primavera.

La tormenta 'Stella' traerá hasta unos 60 centímetros de nieve y ráfagas de viento de hasta 90 km/h en el sureste de Nueva York, el noreste de Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Washington DC, Boston y el sur de Connecticut desde el lunes de noche, anticipó el Servicio Nacional Meteorológico (SNM), que emitió una alerta hasta la medianoche del martes.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon estado de emergencia desde la medianoche y Connecticut anunció una prohibición de viajes del martes.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York y muchas de otros estados cerrarán sus puertas y casi 5.000 vuelos desde y hacia la zona de la tormenta han sido ya cancelados. La ONU también cerrará sus puertas.

"Todo el mundo a lo largo de la costa este, permanezcan seguros y escuchen a los funcionarios locales ya que se acerca una gran tormenta invernal", tuiteó el presidente Donald Trump.

"Esta será una tormenta muy seria, todo el mundo debe tomársela con seriedad", advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa.

Una reunión prevista el martes entre Trump y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se pospuso al viernes debido a la tormenta, anunció la Casa Blanca.

Peligroso

Di Blasio dijo que la tormenta puede dejar hasta 61 cm de nieve en Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos con 8,4 millones de habitantes, situándose "en la categoría de una de las mayores tormentas de nieve de la memoria reciente".

"Esperamos algunas inundaciones esta noche en la costa y mañana (martes) en la mañana cuando suba la marea, y con esta nieve cayendo, es peligroso, será peligroso estar en las carreteras", alertó.

Aunque el horario de verano comenzó a regir el sábado, atrasando la caída del sol una hora, los neoyorquinos aún enfrentan temperaturas bajo cero y no pueden despedirse de su largo invierno.

La temperatura en Nueva York puede caer hasta -6,7ºC el martes y en los dos o tres días siguientes. El promedio para esta época del año es de 1 a 8ºC. Melissa Di Spigna, una meteoróloga del SNM, dijo a la AFP que este año ha habido temperaturas bastante por encima de lo normal, "así que este es realmente el primer periodo de frío" del invierno.

(En fotos: El panorama que dejan las fuertes tormentas de nieve en el noreste de Estados Unidos)

En Washington DC, hasta el 90 % de sus célebres cerezos florecidos puede verse arruinado si la temperatura cae a -5º, según el Servicio Nacional de Parques. El momento culminante del florecimiento estaba previsto para el próximo fin de semana.

Hasta ahora, la peor tormenta de nieve en la historia de Nueva York tuvo lugar en enero de 2016, con un saldo de al menos 18 muertos en la costa este del país.

Escuelas cerradas, vuelos anulados

Las escuelas estarán cerradas el martes, informó el alcalde de Nueva York.

"Este anuncio es realizado de manera inusualmente temprana, pero se espera que la tormenta llegue a su clímax exactamente a la hora en que los padres están transportando a sus niños", en la mañana del martes, explicó Di Blasio.

Al menos 4.500 vuelos hacia o procedentes del noreste de Estados Unidos ya han sido cancelados, según FlightAware, un servicio de rastreo aéreo.

En Nueva York, los metros y trenes con vías férreas exteriores dejarán de funcionar a las 4 am.

No habrá líneas expresas desde la medianoche, y el servicio de buses y trenes locales "puede ser suspendido", tuiteó el gobernador Cuomo.

En la ciudad de Nueva York, un total de 4.800 empleados trabajarán en dos turnos de 12 horas desde las 7 de la noche de este lunes para esparcir con camiones toneladas de sal y arena por calles, carreteras, puentes y túneles a fin de evitar que la nieve se acumule.

Lo mismo harán los comerciantes y algunos residentes en las veredas frente a sus negocios y hogares, mientras otros ya se preparan para una dura jornada paleando nieve.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.