"Pereira y cada una de nuestras familias pide perdón públicamente a China (...) a todo aquel que fue afectado por el ingreso de droga a su país”.
El anterior es un fragmento de uno de los mensajes que un centenar de familiares de personas nacidas en esta ciudad y que están presas en la República Popular China, portaban ayer en una manifestación en pro de la repatriación de los colombianos encarcelados en ese país asiático.
El plantón, que se realizó en la Plaza de Bolívar, fue uno de los tres que se hicieron de manera simultánea en el país para acompañar en Cali, y a la distancia, a la familia en las exequias del primer preso ejecutado en China,
Ismael Enrique Arciniegas Valencia, quien tenía 74 años y recibió una inyección letal de 27 de febrero pasado. La otra manifestación se llevó a cabo en Bogotá.
Diana Pérez, líder del grupo ‘Sí a la repatriación de colombianos presos en China’, remarcó que el objetivo de la manifestación, además de acompañar a Juan José Herrera (hijo del colombiano ejecutado), fue ofrecer perdón a China y clamar por la transferencia de los colombianos presos.
“En las cárceles de China hay colombianos muy enfermos y de edad avanzada, que debemos traer al país”, afirmó Diana, quien tiene a su padre, Luis Pérez, detenido en China desde hace cuatro años. Él fue condenado a pena de muerte con suspensión a dos años, pero hace un año le cambiaron la condena por cadena perpetua.
La vocera de 50 familias de Pereira, Dosquebradas y otros municipios de Risaralda, manifestó que se siguen sintiendo solos y que la Presidencia, la Cancillería y el Ministerio de Justicia “se tiran la pelota” en este tema.
“Ya no sabemos si pedir, exigir o suplicar al Gobierno, que por favor, firme ese tratado de repatriación”, señaló Diana.
Y es que esta pereirana tuvo la oportunidad de hablar en el Congreso de la República, pero ni siquiera eso ha servido para traer a sus parientes a cárceles del país. China solo ha repatriado a dos colombianos por razones humanitarias (padecen graves enfermedades).
Cada una de las familias que se reunieron ayer tiene un drama. Uno de estos es el de Jhon Mario Henao, quien tiene a su hermano Walter y a su padrastro, Armando Sánchez, presos en China por intentar pasar droga. Jhon Mario cuenta que su familia se desintegró ya que su mamá, Luz Mery, se fue para China para estar cerca de su esposo e hijo.