En Finlandia, desde hace casi 80 años se les entrega a todas las mujeres embarazadas un paquete de maternidad. Es un regalo del Gobierno, que intenta igualar a todos los bebes sin importar su condición social. El objetivo es que todos tengan un comienzo de vida equitativo.
Todo este paquete viene en una caja con un colchón en el fondo para que el bebe pueda utilizarla como cuna. Las madres pueden elegir entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.
"No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo", cuenta Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, la institución de seguridad social finlandesa en una entrevista con la BBC.
Qué hay en la caja:
-Colchón, funda de colchón, edredón, manta, saco de dormir / edredón para dormir
-La misma caja funciona como una cuna
-Traje para la nieve, gorro, guantes y botas aislantes
-Traje ligero encapuchado y monos de punto
-Calcetines y manoplas y sombrero y pasamontañas de punto
-Monos y ropita en diferentes colores y estampados unisex
-Toalla de baño con capucha, tijeras de uñas, cepillo de pelo, cepillo de dientes, termómetro de baño, crema de pañales, estropajo para el baño
-Pañal de tela y trapos para limpiar a los bebés
-Libro de imágenes y juguetes para la dentición
-Parches para los pechos, condones
LA NACIÓN (GDA)