¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fuertes protestas por destitución de la presidenta de Corea del Sur

Tras conocerse la decisión, opositores y partidarios salieron a celebrar y rechazar la medida.

AFP
La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país, lo cual provocó en las calles violentas protestas que se saldaron con la muerte de dos de sus simpatizantes.
La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política e implica la realización de elecciones anticipadas para el próximo 9 de mayo. El primer ministro, Hwang Kyo-ahn, fue nombrado presidente interino y permanecerá en ese cargo hasta la elección.
Park, la hija del dictador Park Chung-Hee, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur cuando fue elegida en el 2012, con el mayor número de votos obtenidos por un presidente en democracia. Ambos padres de Park fueron asesinados. Su estilo distante y una serie de controversias, sumadas al descontento social y político, lastraron su popularidad y llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitución.
Park, a quien en diciembre pasado el Parlamento destituyó por cargos de soborno y abuso de poder, una decisión confirmada ayer por la más alta instancia judicial del país, ya no tiene inmunidad como mandataria y ahora podría enfrentar los cargos que se le señalan.
Las acciones de Park “constituyen un grave atentado al espíritu (...) de la democracia y al Estado de derecho”, declaró la presidenta de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi. “La presidenta Park Geun-Hye (...) fue destituida”, agregó.
Jornada de disturbios
Opositores y partidarios de Park se reunieron cerca del tribunal a la espera de conocer la sentencia. “¡Hemos ganado!”, gritaban los primeros mientras se abrazaban. “Estoy tan contenta que no puedo contener las lágrimas. Es una dulce venganza”, dijo Shin Seo-Young, de 43 años.
A unos cientos de metros de ahí, separados por numerosos agentes de policía, los defensores de Park no ocultaban su enfado. “No aceptamos esta decisión”, afirmó Cho Bong-Am, de 60 años. “Vamos a salir a las calles para luchar hasta el final”. Poco después estallaron unos disturbios cuando los partidarios de la expresidenta intentaron franquear las barreras policiales para alcanzar el tribunal. Los policías utilizaron gas pimienta para contener a la multitud, pero dos manifestantes murieron, uno de ellos cuando un altavoz le cayó encima, según la agencia Yonhap.
Intromisiones
El escándalo político que causó la destitución de la presidenta gira en torno a Choi Soon-sil, apodada la ‘Rasputina’ por la prensa. Amiga desde hace 40 años de Park, Choi está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de las empresas más prestigiosas de su país, para usar con fines personales y beneficiar a la presidenta y a su familia a través de una fundación, lo mismo que de inmiscuirse en los asuntos del Estado.
La Corte Constitucional estimó este viernes que Park infringió la ley al permitir las intromisiones de Choi. “El presidente tiene que usar su poder conforme a la Constitución y las leyes, y los detalles sobre su función deben ser transparentes, para que el pueblo pueda evaluar su trabajo”, afirmaron los magistrados.
“Pero Park ocultó completamente las intromisiones de Choi en los asuntos de Estado, las desmintió cuando emergieron las acusaciones e incluso criticó a quienes las emitieron”, dijo Lee.
Park pidió perdón en reiteradas ocasiones por el escándalo, pero negó las acusaciones de haber actuado ilegalmente, en el testimonio escrito enviado a la corte en la última audiencia, celebrada en febrero. “Nunca he buscado enriquecimiento o abusado del poder como presidenta (...). Pido a la Corte que tome una decisión sabia”, argumentó.
Para las nuevas elecciones, ya se habla del favorito Moon Jae-In, antiguo líder de la formación opositora Partido Democrático, que contaba con el apoyo del 36,1 por ciento de los electores, según una encuesta realizada el jueves.
El portavoz de la diplomacia de EE. UU., Mark Toner, dijo que el país va a seguir “cumpliendo todos los compromisos, especialmente con respecto a la defensa de la amenaza de Corea del Norte”.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO