En un comunicado expedido por el Comité Internacional de la Cruz Roja se informó, este viernes 10 de marzo, que seis adolescentes fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por miembros de esta entidad y representantes de varias organizaciones sociales.
“Hoy (viernes) salió el segundo grupo de menores de edad en una Zona Veredal Transitoria de Normalización (NVTN), esta vez en el nororiente colombiano”, informan. También anotan que “después de verificar su estado de salud se les trasladó al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef”.
Con este grupo de menores de edad, se informa del avance del cumplimiento de lo acordado en el proceso entre el Gobierno colombiano y las Farc. “Este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad”, anota Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Por su parte, Unicef afirma: "Los adolescentes, de esta manera, dan inicio a su reincorporación e inclusión social, en el marco del programa integral ‘Camino Diferencial de Vida’”. También señalan que para que este proceso se lleve con éxito, el lugar transitorio a donde fueron trasladados ha sido adaptado y abastecidos con los requisitos establecidos por la ley colombiana, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
Señalan que esta entrega es un avance de gran importancia para seguir concretando lo definido entre las partes en cuanto a protección de niñez.