Contemplan cierre definitivo de la cárcel Modelo en Bucaramanga

Contemplan cierre definitivo de la cárcel Modelo en Bucaramanga

Podría ser cerrada por el hacinamiento, que supera el 156 por ciento, y por crisis de la salud.

notitle
10 de marzo 2017 , 09:47 a.m.

El posible cierre de la cárcel Modelo de Bucaramanga, donde actualmente hay un hacinamiento que supera el 156 por ciento, causaría un gran problema para el departamento de Santander, donde se capturan en promedio 29 personas cada día, según la Fiscalía.

Una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía y organismos de control visitó el pasado jueves el centro penitenciario para ver de cerca la situación actual del sitio donde se registra un brote de meningitis, y analizar si es viable cerrarlo definitivamente.

El objetivo de la inspección, explicó el defensor del pueblo regional Santander Diego Barajas, era verificar si se estaba cumpliendo con las medidas adoptadas por la Administración Municipal en 2014 para controlar el hacinamiento, como fue el congelamiento del cupo (el número de reclusos que entran y salen debe ser el mismo).

Según las cifras, hay más de 3.070 internos, cuando la capacidad máxima es 1.200, lo ideal sería cerrar la Modelo.

La sobrepoblación ha provocado varios problemas de salubridad. “Hay personas con el cerebro expuesto y solo protegido por el cuero cabelludo, hay otros con el sistema digestivo totalmente destruido. Evidenciamos ese caso por medio de una tutela y el juez la resolvió que se le tiene que dar atención prioritaria a los casos de mediana y alta complejidad, que son más o menos 200”, dijo Barajas, quien reveló que presentarán un incidente de desacato porque no se ha adecuado una enfermería.

Sin embargo, el director de Fiscalías de Santander, Carlos Javier González, sostuvo que se está “abogando para que no se cierre porque eso es un problema grave para nuestra sociedad. Es delicado para nosotros no tener un sitio para recluir a las personas que afectan la seguridad”.

(Además: 'Colombia necesita menos detenidos y no más cárceles')

Entre tanto, por el incumplimiento del Gobierno, el sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no permite desde el lunes el ingreso de nuevos reclusos, a modo de protesta. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso. 

El gobernador de Santander, Didier Tavera, también se ha referido a la preocupación que ha generado la situación de la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

(Lea también: Crítica del CICR a política criminal abre debate sobre penas)

"Finalmente la Policía está actuando, la Fiscalía está actuando, pero tenemos un problema de hacinamiento, de falta de infraestructura. Necesitamos trasladar con urgencia la Cárcel Modelo, que se construyan nuevos centros penitenciarios, que cumplan con los requerimientos, con las medidas", dijo el mandatario.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.