¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Costas del Pacífico nipón han subido hasta 40 cm tras el sismo de 2011

El potente terremoto generó olas de más de 15 metros.

EFE
El nivel de la superficie de las costas del Pacífico del nordeste japonés se han elevado hasta 40 centímetros desde el hundimiento que experimentó la zona a raíz del potente terremoto que sacudió la región el 11 de marzo de 2011.
La variación atestigua el continuo movimiento de la corteza cuando se cumplen seis años del seísmo de magnitud 9 en la escala abierta de Ritcher que generó un destructivo tsunami y provocó la segunda peor catástrofe nuclear de la historia en Fukushima.
Imágenes por satélite registradas por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) muestran que en un punto de la península de Oshika, en la prefectura de Miyagi, el terreno ha subido más de 40 centímetros en comparación con mediciones realizadas un día después del temblor, indicó a Efe un portavoz de la entidad.
Dicha península se había hundido 120 centímetros en el terremoto y desplazado más de cinco metros. Varios enclaves utilizados como puntos de referencia para proyectos de obras públicas también muestran cambios de elevación. Comparado con mediciones de octubre de 2011 dichos puntos se han elevado 30 centímetros en la localidad de Ishinomaki (prefectura de Miyagi), 24 centímetros en Kesennuma (Miyagi), 17 centímetros en Kamaishi (Iwate) y 14 centímetros en Shinchi (Fukushima).
"Tras un gran terremoto ocurre un desplazamiento lento de la corteza", que se deforma por el deslizamiento de fallas geológicas y la relajación viscoelástica de los materiales que constituyen en subsuelo, explicó la entidad, que considera que "es difícil predecir cuánto más aumentará y cuánto tiempo durará este cambio".
La agencia indicó que no se han observado crecimientos en todas las áreas -por lo que no ha variado el nivel del mar-, pero que el cambio está afectando a la construcción de muros en ciudades portuarias que adoptaron la medida para protegerse de tsunamis.
El potente terremoto de marzo de 2011 generó olas de más de 15 metros que causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO