En el bunker de la Fiscalía se encuentra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias el Enfermero de las Farc, sindicado en Colombia de haber practicado más de 500 abortos a guerrilleras entre los años de 1998 y 2003, en el Eje Cafetero y Antioquia.
La vicefiscal María Paulina Riveros señaló en rueda de prensa que la extradición se logró gracias a la cooperación con España. 'El enfermero' es investigado por los delitos de aborto, tortura y abuso sexual.
Arboleda entre los años 1998 y 2003 —en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó— habría practicado abortos de manera forzada a cientos de integrantes de los grupos armados ilegales Farc, Eln y Erg.
'El enfermero' fue capturado en Madrid (España) en diciembre de 2015. Aludió que tenía nacionalidad española y que sufría una enfermedad degenerativa para que no se hiciera efectiva la solicitud de extradición que las autoridades colombianas habían hecho.
'El enfermero' arribó en la mañana de este jueves a Bogotá y por su estado de salud se encuentra en silla de ruedas. El hombre quedó a disposición de un fiscal de Derechos Humanos. En las próximas horas será enviado a un establecimiento carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta desde abril del año pasado.