Con una serie de fotos sobre su participación en la celebración del Día de la Mujer en Cuba y un tuit encabezado por la frase 'Frente a los rumores de mi salud', Rodrigo Londoño, 'Timochenko', el máximo líder de las Farc, respondió a versiones según las cuales había muerto de causas naturales en la isla.
El jefe guerrillero, que lleva varias semanas en Cuba, le envió el miércoles un mensaje a EL TIEMPO en el que aseguró que está trabajando y se "reporta a diario" con las tropas que están concentradas en las zonas veredales, en pleno proceso de desmovilización.
"Yo estoy bien y trabajando en unidad colectiva con todas las ZVTN y me reporto todos los días... Saludos, Timo", dice esa comunicación.
Frente a los rumores de mí salud, @GabAngel_FARC cuenta con su estilo literario lo que pasó hace 2 años. https://t.co/arJGTvjnDg pic.twitter.com/Dnn52nZ7ra
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 9 de marzo de 2017
La respuesta de las Farc tiene que ver con una información, sobre un supuesto infarto, que se difundió desde una cuenta falsa de Twitter que supuestamente correspondía al presidente de la República, Juan Manuel Santos. Ese trino, enviado desde la cuenta @JuanSantosdice y que tiene una foto del Jefe de Estado señalaba: "Colombianos, confirmo a esta hora con mucha tristeza la muerte de Timoléon Jiménez, Timochenko". La cuenta ya no aparece en el mundo virtual, pero provocó alboroto. Tanto que las mismas Farc aprovecharon para contar el infarto, este sí real, que ocurrió hace dos años en La Habana.
![]() Esto se escribió desde una cuenta falsa del presidente. |
"Por diversos medios de comunicación se ha venido especulando acerca de la salud de nuestro Comandante Timoleón Jiménez, hasta el punto de llegar a generar alarma en buena parte de la gente que nos estima –dice esa guerrilla–. Todo a raíz de la información sobre una afección coronaria de la que fue víctima. El hecho, aunque cierto, se presentó algo más de dos años atrás, en medio de una reunión del Estado Mayor Central que se celebraba en La Habana, con la debida autorización del gobierno de Colombia".
JUSTICIA