El líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, habría abandonado Mosul tras el avance del ejército iraquí cediendo el mando a sus jefes locales. El aislamiento de territorios claves como Mosul y Tal Afar han provocado el desplazamiento del grupo.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos asegura que el al-Bagdadi no ejercía influencia táctica sobre las batallas pero "seguramente dio grandes orientaciones estratégicas".
al-Bagdadi convirtió a Mosul en su base principal desde 2014, lo que se confirmó con su única alocución pública en julio de ese mismo año en la que denominó a los territorios conquistados por el grupo en Irak y Siria como un "Califato".
Lea también: Miles de civiles huyen de la ofensiva contra el EI en Irak
El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM), al igual que con el abatido líder de Al Qaida Osama Ben Laden, es el encargado de seguirle el rastro a Abu Bakr al Bagdadi.
Para el Departamento de Defensa, la estrategia del grupo EI es de "seguir funcionando como un pseudo-Estado centrado en el valle de Éufrates".
Avance en Mosul
Las fuerzas iraquíes siguen avanzando en la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico responden con coches bomba y ataques sobre el terreno.
El coronel Abdel Amir al Mohamedawi aseguró que las tropas del ejército están en busca de francotiradores y se han enfocado en la desactivación de minas que los yihadistas sembraron por las calles, las casas y los comercios.
Los soldados iraquíes están ahora muy cerca del casco viejo, un laberinto de callejones bastante poblados, donde la batalla con los yihadistas podría vivir su episodio más violento. Las organizaciones humanitarias temen por la vida de los cientos de miles de habitantes que siguen en el oeste de Mosul,
AFP y EFE