Una nueva amenaza contra su vida recibió el Fiscal anticorrupción de La Guajira, Gentil de León Mármol, encargado de llevar el caso que hoy tiene detenida a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, por cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Las amenazas fueron realizadas vía celular y a través de un volante anónimo firmado por un grupo autodenominado Escuadrón de la Muerte Albania.
Según De León, en la noche anterior recibió una llamada amenazante en la que entre otras cosas le dijeron que: “no me necesitan acá, me he metido con sus mandatarios y que abandonara el departamento”.
Sin embargo, en la mañana de hoy, encontró en la puerta principal del conjunto donde reside un volante. El anónimo fue escrito a mano con tinta roja, en el que repiten textualmente lo dicho en la noche anterior vía celular, y en la que le hablan de sus dos hijas que viven fuera de la ciudad y lo conminan a abandonar el departamento por ser 'la piedra en el zapato'.
“En algo se refieren al tema de Albania y colocan que Viva One, One presente”, puntualiza el fiscal quien se encuentra realizando en la mañana de hoy la denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía.
El anónimo es tema de reserva por parte de las autoridades mientras se adelanta la investigación.
Esta es la segunda a amenaza que recibe De Gentil, en el ejercicio de sus funciones. La primera fue realizada por dos sujetos en moto, quienes lo intimidaron en un semáforo cuando se desplazaba a bordo de su vehículo, en marzo de 2016.
Según el fiscal, las amenazas provienen de las investigaciones que se han realizado en La Guajira para contrarrestar la corrupción.
Una de estas podría estar relacionada con las irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de $ 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio.
Aparte de Pinto Pérez, por esta investigación se produjeron en noviembre de 2015 11 capturas, entre estas: la del exsecretario de Salud, Emerson Pinto, y otros exfuncionarios y contratistas involucrados. Mientras, el exalcalde de Albania, Yan Keller Hernández, se entregó voluntariamente a las autoridades en abril del 2016.
BARRANQUILLA