La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto fue capturada este miércoles en el norte de Bogotá para ser presentada ante un juez, que le imputará cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado.
Según la Fiscalía, cuando era candidata a la alcaldía de Albania, Pinto, con ayuda de otros servidores públicos del municipio, logró el desvío de recursos para financiar su campaña. El ente investigador encontró, además, irregularidades en convenios firmados por Pinto cuando fue alcaldesa.
En total se habrían perdido 6.591 millones de pesos, los cuales habrían terminado en manos de particulares. En los convenios para reducir la mortalidad infantil se detectó la contratación irregular de 1.450 millones de pesos.
El pasado 11 de febrero, Pinto, a quien el Consejo de Estado revocó su elección como gobernadora por haber violado el régimen de inhabilidades, pidió por tercera vez el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos lo que llevó a la Fiscalía a pedir su detención.
El 7 de octubre pasado, la audiencia no se llevó a cabo porque la exmandataria regional no se presentó a la diligencia y dos semanas después (el 20 de octubre) la defensa justificó la ausencia de Pinto con una incapacidad odontológica.
A la exgobernadora también se le investiga por presuntas amenazas de muerte en contra del exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, nombrado en ese cargo a finales de junio del 2016.
Oneida Pinto fue elegida gobernadora el 6 de noviembre del 2015 en reemplazo de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, quien fue condenado a 55 años de cárcel por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Gómez tiene otro proceso pendiente por homicidio.
JUSTICIA