¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Casas que abren sus puertas a la reconciliación

Víctimas y exmilitantes de grupos ilegales dialogan a través del arte en esta exposición.

DANIEL TORRES
“Cómo quisiera que las personas dejaran de llamarme ‘desmovilizado’ y empezaran a verme como un participante del arte, la cultura y la comunidad”, dice Disney Peña, un exguerrillero de la columna Teófilo Forero, de las Farc, que cambió las armas por la ebanistería y participa en la exposición Memorias a color: una puerta hacia la reconciliación.
Este proyecto artístico, liderado por la Fundación Mil Colores para mi Pueblo y por Pinturas Tito Pabón, y que está abierta en la Galería Herencia Verde, consta de 300 casas de madera elaboradas por desmovilizados de diferentes grupos armados ilegales.
Después de su paso por Bogotá, los trabajos irán a nueve regiones del país, donde hay víctimas del conflicto, con la intención de que ellas dibujen allí sus historias y testimonios de vida.
“Qué bonito es poder decir: ‘vea, esta es mi base de reconciliación’, y que se la reciban a uno con cariño”, afirma Peña, y añade que “una casita pintada puede decir muchas cosas con pocas palabras. El simple dibujo de una flor, por ejemplo, puede significar humildad, cariño, amor, afecto y perdón, que es lo más importante y lo que tanto necesitamos en este momento”.
De las 300 piezas, 50 ya fueron intervenidas por algunas víctimas y artistas colombianos.
“Quisimos trabajar con casas porque cuando les preguntamos a ambos actores del conflicto qué era lo que más extrañaban, respondían que a sus seres queridos, pero esa concepción de familia estaba directamente relacionada con su hogar, con su vivienda”, explicó Edwin Rodríguez, director de la Fundación Mil Colores para mi Pueblo.
La intención de esta muestra es que a través de la pintura y el dibujo las comunidades afectadas por la violencia puedan hacer catarsis, representar su dolor, dialogar con sus victimarios y generar un espacio para la reparación simbólica y la reconciliación.
“Buscamos crear un momento de esperanza, porque cuando hay guerra solo existen tristeza y dolor. Entonces, uno piensa que el mundo no tiene futuro, pero la paz está en nuestras manos porque es nuestro deber construirla y nuestro derecho es tenerla”, aseguró Lida Pabón, gerente de Pinturas Tito Pabón y directora de la galería Herencia Verde.
Además, Memorias a color pretende generar conciencia y resaltar la importancia que tendrán las manifestaciones artísticas durante el actual proceso de posconflicto que atraviesa Colombia.
Como afirma Pabón, “el arte es una herramienta que permite expresar eso que a veces es tan difícil de decir con palabras. Hay muchos sentimientos que se guardan y que se reprimen en tiempos de guerra: maltratos, dolores y culpas. Todo eso se puede limpiar con ayuda del arte”.
De igual manera, Peña aseguró que “con el arte vamos a aportar un granito de arena que se llama convencimiento. Aunque aún existe la desconfianza de que no vamos para ningún lado, trabajos como el que estamos haciendo nos ayudarán a demostrar que la paz con justicia social sí es posible”.
Una vez estas casas hayan sido pintadas por las víctimas, se exhibirán en Miami, Madrid y Barcelona, así como también en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) en Buenos Aires.
Para Pabón es muy importante que el arte se convierta en una herramienta para edificar la paz.
¿Dónde y cuándo?
Hasta el 14 de marzo. Galería Herencia Verde. Carrera 27 n.° 78–44, Bogotá. Entrada libre.
DANIEL TORRES
Cultura y Entretenimiento
DANIEL TORRES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO